Vecinos y comerciantes del centro histórico de Puebla, expresaron su rechazo al «Plan de Urbanismo Táctico» que contempla nuevas peatonalizaciones de calles, especialmente en la zona del barrio de Santiago y ahora en la de los Sapos.
La protesta se desató cuando se iniciaron los cierres vehiculares en la 3 Oriente como parte de una prueba piloto, sin que los afectados fueran informados previamente por las autoridades municipales sobre los detalles del proyecto, ni se les consultara sobre su opinión al respecto.
Los vecinos, que suman más de 200 habitantes solo en la 3 Oriente y los comerciantes, argumentaron que estas medidas afectarían tanto a residentes como a negocios al limitar el acceso de proveedores y clientes.
«El Ayuntamiento no visualiza ni entiende que los que aún vivimos en el Centro Histórico tenemos varios problemas para tener servicios básicos, nos quitan estacionamiento y ahora quieren cerrar el paso a nuestra propia casa, no somos 10 personas, somos muchos los inconformes», expresó uno de los afectados.
Por su parte, un comerciante destacó varias razones para rechazar las propuestas, entre ellas la seguridad, el acceso de ambulancias en caso de emergencia y la necesidad de recibir proveedores y servicios básicos.
Ante esta situación, Rubí Vázquez Cruz, subsecretaria de Movilidad Municipal, acordó una reunión con los manifestantes para explicarles el proyecto, aunque estos reafirmaron su descontento y preocupación por la peatonalización y mantuvieron su oposición al cierre vehicular de la zona.