Este viernes, las Comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Salud del Congreso de Puebla debatirán modificaciones al Código Penal del Estado que mantendrían las sanciones por la interrupción del embarazo después de la doceava semana de gestación.

Según el dictamen que se someterá a análisis, se establecerá un rango específico para considerar un aborto, ubicándolo a partir de la décima segunda semana de embarazo. «Aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación», se menciona en la propuesta.

Las sanciones penales se mantendrán para aquellas personas gestantes que interrumpan voluntariamente el proceso de gestación después de las doce semanas, con penas de seis meses a un año de prisión. «Se impondrán de seis meses a un año de prisión a la mujer o persona gestante que voluntariamente procure su aborto o consienta que otro la haga abortar, después de las doce semanas de embarazo», señala el dictamen.

Además, se contemplan penas de uno a tres años de cárcel para quienes realicen un aborto con el consentimiento de la mujer gestante. En casos de aborto forzado, los responsables podrían enfrentar entre cuatro y ocho años de prisión. Si se emplea violencia física o moral, las sanciones aumentarían a un rango de ocho a diez años de cárcel.

El tema será analizado por las comisiones unidas este viernes, y se espera que el próximo lunes pueda ser discutido en el Pleno del Poder Legislativo.

Por Alejandro Hernández Limón

Reportero con 20 años en los medios de comunicación radio, periódico y series de televisión.