El Primer Ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinyanp, informó la decisión del gobierno que declara la ley Marcial y la movilización general en la República de Armenia: «Hago un llamado al personal adjunto a las tropas para que se presenten en las comisarías de su distrito».

La República de Artsaj ha sido objeto de agresiones por parte de las fuerzas armadas de Azerbaiyán desde temprano esta mañana.

En un mensaje a su nación, el primer ministro dijo a la población civil de Artsakh, que la capital Stepanakert, la infraestructura civil de la República de Artsakh están siendo bombardeadas. Ya hay víctimas y heridos, incluso entre la población civil.

Utilizando armas pesadas, artillería, infantería, el enemigo ataca las posiciones del Ejército de Defensa en todas direcciones. El Ejército de Defensa actualmente está luchando obstinadamente y cumpliendo honorablemente su tarea de defender Artsakh tomando medidas basadas en la situación.

Queridos pueblos: El

régimen dictatorial de Ilham Aliyev ha reanudado las hostilidades. Es una guerra declarada para el pueblo armenio. Es una guerra contra nuestra independencia, libertad y dignidad.

El pueblo armenio está listo para esa guerra. Porque siempre se ha dado cuenta con seriedad de que el odio, la enemistad y el odio con que la dictadura azerbaiyana ha estado alimentando a su pueblo durante décadas no pueden conducir a ningún resultado que no sea la guerra. La dictadura de Azerbaiyán se ha convertido en rehén de su propia política anti-armenia y hoy intenta justificar sus propias promesas propagandísticas de resolver el conflicto de Karabaj por medios militares.

El pueblo armenio está dispuesto a asestar un golpe digno al enemigo. La República de Armenia es garante de la seguridad y la independencia de la República de Artsaj. Y la República de Armenia hoy respalda a Artsakh con todo el potencial de su población y sistema estatal. Haremos todos los esfuerzos posibles e imposibles para mantener inviolables las fronteras de nuestra patria, para proteger nuestra libertad e independencia. A partir de 1994 La República de Armenia, signataria del acuerdo de cesación del fuego, tomará las medidas necesarias en los ámbitos político, diplomático y militar para garantizar la seguridad física del pueblo de Nagorno-Karabaj e imponer la paz al enemigo.

Por el momento, el enemigo ya está sufriendo importantes pérdidas de equipo humano y militar. Azerbaiyán debe darse cuenta de que la eficacia de combate de nuestro ejército es hoy más alta que nunca. El enemigo debe entender que todos los armenios están hoy detrás de Artsaj.

Estamos unidos como siempre. Estamos unidos, como lo hemos estado en todos los momentos cruciales de nuestra historia, cuando el enemigo ha amenazado nuestra existencia, nuestra identidad y nuestros valores. Las autoridades dictatoriales de Azerbaiyán deben comprender que es imposible poner de rodillas al pueblo armenio. Hemos tenido muchos momentos cruciales y superado muchas dificultades en nuestra historia milenaria. Nuestro caso es justo y esta invasión criminal también recibirá un contraataque digno.

Somos muy conscientes de que la dictadura azerbaiyana puede lanzar operaciones militares en dirección a las fronteras de la República de Armenia y recurrir a diversas provocaciones para desestabilizar por completo la situación en la región. Esta es la razón por la que se ha declarado en la República de Armenia un estado de ley marcial y una movilización general por decisión del gobierno.

Llamo la atención de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE y de la comunidad internacional sobre la gravedad de la situación. El estallido de una guerra a gran escala en el sur del Cáucaso, de la que ahora estamos al borde, podría tener las consecuencias más impredecibles. Podría traspasar las fronteras de la región y alcanzar una escala mucho mayor, amenazando la seguridad y la estabilidad internacionales.

Hago un llamamiento a la comunidad internacional para que utilice todas sus palancas para evitar cualquier posible injerencia de Turquía, que en última instancia desestabilizará la situación en la región. El comportamiento agresivo de Turquía, que fue extremadamente peligroso especialmente durante los acontecimientos de julio y continúa hoy, es motivo de gran preocupación. Mantener una actitud tan peligrosa por parte de Turquía tiene las consecuencias más devastadoras para el sur del Cáucaso y las regiones circundantes. La comunidad internacional debe trabajar unida para prevenir el desarrollo peligroso de los acontecimientos y abstenerse de cualquier intento de desestabilizar la región.

Queridos compatriotas:

Hoy nos enfrentamos a un grave peligro. La situación empeora con la epidemia. Por tanto, la gravedad del momento requiere la vigilancia de todos. Nuestra victoria depende del esfuerzo individual y el comportamiento de cada uno de nosotros y nuestro colectivo unido.

Les pido a todos que muestren el más alto nivel de disciplina y conciencia cívica. Y ganaremos.

Y así,
Viva la Libertad,
Viva la República de Armenia , Viva la República de
Artsaj , Viva la República de Artsaj , Viva
nosotros y nuestros hijos, que viviremos en una Armenia Libre y Feliz, en una Artsaj libre y Feliz.
Gloria al ejército armenio.
Gloria eterna al soldado armenio.