El Pleno del Congreso del Estado avaló el dictamen para reformar la Constitución federal, en materia de vías y transporte ferroviario, con la finalidad de que el Estado retome el derecho de utilizar estas vías para el servicio de transporte de pasajeros, y que se pueda otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.

Las reformas al párrafo cuarto y adiciones al párrafo quinto del artículo 28 de la Constitución federal, tiene como objetivo que el Estado Mexicano retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para el servicio de transporte de pasajeros, y que el ejecutivo federal pueda otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.

Durante su intervención, la diputada Fredrha Isabel Suriano Corrales señaló que la reactivación de las vías ferroviarias permitirá no solo beneficios económicos y logísticos, sino también contribuirán a un futuro más sostenible y equitativo.

Asimismo, en sus intervenciones, las diputadas Floricel González Méndez y Angélica Patricia Alvarado Juárez se pronunciaron a favor del dictamen, al considerar que la nueva infraestructura ferroviaria permitirá el desarrollo y el progreso para el país.

Durante la sesión pública ordinaria, las y los diputados de la LXII Legislatura aprobaron el dictamen para reformar la Constitución federal, en Materia de Áreas y Empresas Estratégicas, con el objetivo de privilegiar y fortalecer el papel del Estado, sobre la iniciativa privada, respecto de su participación en la industria eléctrica.

El dictamen establece reformas al párrafo quinto del artículo 25, los párrafos sexto

Por Veral