La Comisión de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas; la de Desarrollo Económico; y la de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, presentaron su plan de trabajo en el que establecieron los principales objetivos y directrices a seguir.

En la presentación del plan de trabajo de la Comisión de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas, la diputada presidenta del órgano colegiado, Esther Martínez Romano señaló que se busca reconocer la riqueza cultural y espiritual que representan estos grupos, por lo que se asume el compromiso de trabajar por sus derechos, bienestar, adelanto y desarrollo.

Destacó que, en su momento, las y los integrantes del órgano colegiado deberán trabajar en la armonización legislativa de la Constitución del Estado para reconocer la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, así como el resto de los derechos que contempla la reforma al artículo segundo constitucional.

Al respecto, las diputadas Azucena Rosas Tapia y Beatriz Manrique, así como el diputado Julio Miguel Huerta respaldaron el plan de trabajo presentado para proteger los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, a fin de llevarlo a cabo con compromiso.

En asuntos generales, la diputada Beatriz Manrique propuso que la Comisión haga sesiones itinerantes, ya que los pueblos y comunidades indígenas están asentadas en sus territorios y es ahí donde se genera el vínculo con su entorno medioambiental, cultura, tradición, economía y demás elementos. Esta propuesta fue respaldada por las y los integrantes del órgano colegiado.

Durante la sesión estuvieron presentes las diputadas Esther Martínez Romano, Beatriz Manrique Guevara y Azucena Rosas Tapia, así como los diputados Elías Lozada Ortega y Julio Miguel Huerta Gómez.

Por Veral