Contar con un “Holograma de Establecimiento Cumplido” fue una de las necesidades que plantearon los integrantes del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) ante Víctor Gabriel Chedraui, próximo titular de la Secretaría de Economía y Trabajo en el estado de Puebla.
“Los micro y medianos empresarios, proponemos la creación de un Holograma de Establecimiento Cumplido, para quien cumpla al 100 por ciento con los requisitos normativos del área de desarrollo urbano, protección civil, giros comerciales y que haya una homologación en los municipios, sobre todo de la zona metropolitana”, refirió el presidente del COE, César Bonilla Yunes.
Esta propuesta fue vista con agrado por parte de Víctor Gabriel Chedraui, quien consideró que será muy importante trabajar en este esquema a fin de que cuando lleguen las revisiones ya se tenga todo de acuerdo con la norma establecida y no haya atrasos en los esquemas operativos de las empresas poblanas.
Asimismo el funcionario entrante subrayó que las empresas de los y las poblanas serán prioridad y llevarán mano en las acciones que emprenda el gobierno del estado encabezado por el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, puesto que fue uno de los compromisos de campaña que hizo.
Los integrantes del sector de la construcción en voz del vicepresidente, Francisco Tejeda, se pronunciaron en el sentido de evitar trámites burocráticos para la ejecución de las obras y sobre regulaciones que atrasan los proyectos, y puso como ejemplo entidades como Tlaxcala o Oaxaca en donde un arquitecto puede hacer supervisiones y obras en cualquier parte de esas entidades y en Puebla hay restricciones.
Por otra parte y con respecto a la seguridad en las carreteras se estableció la importancia de atender esta problemática por ello se propuso la creación de un buzón especial para que de manera anónima, los ciudadanos y empresarios generen información para establecer las estrategias estatales de seguridad, y además quede constancia de este tipo de información y no se le reste importancia.
También hubo propuestas por parte de los integrantes del sector hotelero para implementar una legislación para plataformas como “Air BnB” pues resultan una competencia y piso parejo para quienes se dedican al negocio de hospedajes en la entidad.
Cabe mencionar que se propuso la puesta en marcha del “Mercado de Carnes” en la entidad para que las y los poblanos cuenten con un espacio digno donde comercializar y adquirir productos cárnicos con normas de Tipo Inspección Federal (TIF), y así evitar la presencia de rastros clandestinos en Puebla.