El Colectivo Metropolitano en Defensa del Medio Ambiente y el Agua denunció que empresas inmobiliarias, respaldadas por funcionarios públicos, están vulnerando los derechos de ejidatarios y comuneros en el estado de Puebla. Según el colectivo, estas acciones están causando graves daños a la flora y fauna, además de afectar la distribución de agua en las comunidades más vulnerables de la Zona Metropolitana de Puebla.

Ricardo Jiménez Ávila, representante del colectivo, explicó que su principal objetivo es detener la crisis ambiental que amenaza a ejidatarios, comuneros y propietarios de bosques, tierras de cultivo, predios habitacionales y mantos acuíferos. Además, buscan erradicar prácticas discriminatorias en la distribución de agua potable y garantizar este derecho humano para todas las familias de la región.

Jiménez Ávila también señaló que el decreto expropiatorio de 1992 contra los ejidatarios de San Andrés Cholula, impulsado por el entonces secretario de Desarrollo Social, Luis Donaldo Colosio Murrieta, y que pretendía fomentar la vivienda popular, fue en realidad un incentivo para la creación de “carteles inmobiliarios” que operan en complicidad con funcionarios, jueces y notarios. Según Jiménez, este proceso inició el desarrollo de clústeres habitacionales de alta plusvalía, construidos sin cumplir con normativas ambientales, de uso de suelo, protección civil e infraestructura.

Como ejemplo, mencionó el municipio de Santa Clara Ocoyucan, donde actualmente se enfrenta la amenaza de despojo de 87 hectáreas en el ejido de Santiago Coltzingo. Estas tierras, pertenecientes a ejidatarios y particulares, han sido tomadas ilegalmente por el Grupo Proyecta, liderado por Rafael Posada Coeto, quien ha sido sancionado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y cuenta con sentencias agrarias en su contra, sin que esto haya detenido la construcción de fraccionamientos.

Finalmente, el colectivo hizo un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y al gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, a actuar en defensa de los derechos de los ciudadanos y frenar estos actos de corrupción.

El Colectivo Metropolitano en Defensa del Medio Ambiente y el Agua está integrado por hombres y mujeres de los municipios de Puebla, Santa Clara Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Atlixco, Coronango y Cuautlancingo. En la rueda de prensa también participaron María Leticia Flores Merino, Gisela Tlacuatl Sánchez, y Diego Tlacuatl Mirón, de Ocoyucan Vida y Conservación A.C.; Luis Nava, de la Coalición de Colonos Los Cerritos, y Eloy Méndez, del Colectivo de Defensa del Agua Amozoc.

Por Veral