Los diputados federales de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Julieta Venced Valencia y Jorge Areizaga Uribe, impulsan una reforma de ley para castigar de 9 a 16 años de prisión, los ataques con ácido o sustancias corrosivas hacia las mujeres.

A nivel nacional existen 15 casos documentados de ataques con ácido en contra de mujeres, principalmente de personas que conocen las víctimas y uno ocurrió en Puebla.

El 2 de diciembre del 2018 cambio de manera radical la vida de la poblana Esmeralda Millán, ya que su ex pareja lanzó ácido a su rostro porque no quiso regresar con él, el ataque no solo desfiguró su rostro, cuello y pecho, sino que puso en riesgo su vida y dejó un severo daño psicólogo.

La agresión en contra de Esmeralda Millán, se registró a dos calles de su casa, en el fraccionamiento Misiones de San Francisco, en el municipio de Cuautlancingo, donde fue interceptada por su expareja Fidel “N” y tres sujetos más, quienes le arrojaron la sustancia corrosiva.

Dos víctimas de este tipo de ataque, explicaron que existen lagunas legales en el marco jurídico y que impiden que los agresores no reciban prisión preventiva por este delito, lo que les permite darse a la fuga y que la impunidad impere en este tipo de ilícitos.