La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación, hace un llamado al gobierno del Estado de México a esclarecer el caso de Ámbar, joven de 17 años que fue localizada sin vida el pasado 7 de noviembre.
Asimismo, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, exhorta al gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, a respetar los derechos humanos, las garantías individuales y la libre manifestación; lo anterior, luego que se suscitaron probables actos de represión contra las mujeres que se movilizaron en el fraccionamiento La Alborada, del municipio de Cuautitlán, para pedir justicia por Ámbar.
“Exhortamos al Gobernador del Mazo a que, en el marco de sus atribuciones, intervenga para aclarar el probable feminicidio de Ámbar y que no se escatimen esfuerzos para dar con el paradero del o los responsables de tan terrible delito. Manifestamos, de nueva cuenta, la disposición de la Conavim a colaborar con su administración para avanzar en el acceso a la justicia y la eliminación de la impunidad en cualquiera de los delitos que se cometen en contra de las mujeres y las niñas”, puntualizó Fabiola Alanís.
Para la Conavim las violencias contra las mujeres y las niñas son inadmisibles, erradicarlas requiere de esfuerzos mayúsculos para evitar que queden impunes; prevenirlas, necesita, entre otras cosas, de la intervención inmediata de las áreas de seguridad para garantizar el funcionamiento de las órdenes y medidas de protección, además de reforzar el mecanismo de coordinación del Protocolo Alba.