Los gobiernos estatal y federal de manera coordinada con los ayuntamientos brindan ayuda humanitaria desde el inicio de la emergencia a la población afectada por las inundaciones principalmente en Cunduacán, Nacajuca, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana y Teapa, que son los que más han resentido los efectos de la creciente generada por las lluvias y el desfogue de la presa Peñitas.
Personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPECT), con el apoyo de efectivos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar), atienden las solicitudes de auxilio de miles de familias a quienes se les ha dotado de despensas y agua.
También se apoya con servicios médicos, colchonetas y raciones de alimentos calientes, a las personas que se encuentran en los albergues temporales y en los refugios provisionales, que fueron habilitados por parte de los propios damnificados en los sitios altos de las zonas afectados, para mantenerse cerca de sus viviendas.
Ante el desbordamiento del río Puxcatán, se atiende con especial énfasis a las familias de las comunidades afectadas en Macuspana, donde elementos del Ejército y la Marina, ayudan a la evacuación.
De esta manera, los tres órdenes de gobierno suman esfuerzos para llevar ayuda humanitaria a los afectados de comunidades como El Castaño, en Macuspana; de Simón Bolivar, ejidos Banderas y Chicozapote y ranchería Pastal, en el municipio de Nacajuca y todos aquellos afectados por el desbordamiento de los distintos afluentes en la entidad.
En el municipio de Cunduacán, se organizaron brigadas para auxiliar a los damnificados de diferentes comunidades; en Teapa, las autoridades municipales en coordinación con el Gobierno del Estado y el Ejército, a través del Plan D-N-III, entregan la ayuda humanitaria directamente a los damnificados.
El Gobierno del Estado, que encabeza el gobernador Adán Augusto López Hernández, se mantiene atento a las demandas de la población, con el respaldo del Gobierno Federal, quien apoya a quienes sufren los estragos de las anegaciones.