En el marco de las acciones de vigilancia por el Día de Reyes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un monitoreo de 108 proveedores de juguetes en sus tiendas virtuales y emitió siete exhortos para completar o modificar información sobre su publicidad.
El exhorto de la Profeco estuvo dirigido a las jugueterías Juguetron y Juguetibici; las tiendas de autoservicio Chedraui y Walmart, y las departamentales Sears y El Palacio de Hierro, así como a la plataforma virtual Mercado Libre.
La medida se emitió en el sentido de completar o modificar información, o para suspensión de publicidad, pero cabe destacar que en solo a 7 de las 108 tiendas virtuales monitoreadas se hizo alguna observación.
Los motivos fueron por uso de la promoción “Meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes”, sin mencionar cuáles son las tarjetas participantes y los Términos y Condiciones de dicha promoción; el uso de la frase “Sujeto a disponibilidad”; la promoción de artículos con descuentos que no corresponden a los reales; y publicidad que, al ser comprobada, resulta falsa.
Para que en las compras por este festejo se respetaran las medidas de prevención de contagio de Covid-19, se promovió que las mismas se realizaran de manera electrónica, por lo que esta procuraduría llevó a cabo el “Monitoreo Reyes Magos 2021”.
En total, se monitorearon 108 proveedores en sus tiendas virtuales, entre ellas 20 jugueterías, ocho tiendas departamentales, nueve tiendas de autoservicio, 17 tiendas especializadas, 17 tiendas de electrónica y tecnología, 18 tiendas de ropa, calzado y accesorios, cinco plataformas de venta y 14 en la categoría de otros.