La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), lanzó la iniciativa: “9 reglas de oro por la salud de tus riñones», con el objetivo de promover hábitos saludables para preservar la salud renal, y evitar o retardar la progresión de la enfermedad renal crónica.

Durante la ceremonia virtual para dar a conocer la iniciativa, el director general de la Coordinación de Hospitales Regionales de Alta Especialidad, Juan Francisco Galán Herrera, subrayó que las nueve reglas de oro son: mantén tu peso ideal, mide constantemente tus niveles de glucosa, lleva una alimentación saludable, evita fumar, realiza actividad física diariamente, monitorea tu presión arterial, reduce el consumo de sodio, consume agua simple y evita automedicarte.

La difusión se lleva a cabo mediante la publicación de postales en la página de Internet del Cenatra, así como en Facebook e Instagram, y estarán disponibles para las instituciones, organizaciones y personas que deseen sumarse a la difusión.

El director general del Cenatra, José Salvador Aburto Morales, subrayó la necesidad de crear conciencia entre las personas para que cuiden su salud y estén informadas sobre la prevención y detección oportuna de la enfermedad renal en sus diferentes grados, que ocasiona altos costos para los sistemas de salud por la morbilidad, mortalidad y discapacidad asociadas; igualmente, de las políticas nacionales orientadas a la prevención de la obesidad, diabetes e hipertensión.

Existe una lista de personas en espera de un trasplante renal que tienen la esperanza de recuperar su salud a través de esta intervención médica altamente costo-efectiva y que depende en gran medida de la acción altruista, voluntaria y manifiesta para donar órganos, precisó.

En este sentido, el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Víctor Hugo Borja Aburto, indicó que el modelo de salud para el bienestar establece la necesidad de mejorar la atención de diabetes, hipertensión arterial y sobrepeso u obesidad; todos ellos, factores de riesgo para presentar un problema renal.

En la ceremonia, el infectólogo internista adscrito al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Víctor Hugo Ahumada Topete, indicó que las personas que han sido trasplantadas pueden solicitar ser vacunadas con cualquiera de los biológicos contra COVID-19 que ha adquirido México hasta el momento (basadas en ARNm y vectores virales sin capacidad de replicación), ya que han demostrado su eficacia y seguridad, y no se han documentado reportes de eventos adversos graves en personas trasplantadas.

De acuerdo con la evidencia científica acumulada desde la aparición del coronavirus, las personas con enfermedad renal crónica y quienes han sido trasplantadas, tiene mayor riesgo de complicaciones por COVID-19, afirmó.

El titular de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pedro Paz Solís, mencionó que a pesar de que se detuvo por algún tiempo el programa de trasplantes debido a la pandemia durante el 2020, se realizaron 850 cirugías, la mayoría de riñón, córnea e hígado.

Participaron el presidente del Consejo de Nefrología en México y director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana, Gregorio Tomás Obrador Vera; el presidente de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, Rodrigo López Falcony; la presidenta de la Fundación Mario Robles Ossio. A. C., Marisol Robles Morales, y personal de los Centros Estatales de Trasplantes, organizaciones de la sociedad civil, sociedades médicas, receptores en espera y pacientes trasplantados.