“Que el presupuesto sirva, en primer lugar, a las personas, no a los intereses corporativos o facciosos, y que el ejercicio del poder público se traduzca en acciones concretas a favor de la gente que más necesita
ayuda y solidaridad”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al recordar que la Cuarta Transformación que realizan millones de mexicanos ocurre en el mismo sentido que plasmó Benito Juárez García como defensor de la legalidad y la soberanía, como servidor público austero, honesto, y como persona que gobernó para el pueblo y no para sí mismo.
Al encabezar la ceremonia por el 215 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, el primer mandatario anunció tres medidas para mejorar la situación de pensionados, jubilados y adultos mayores, a raíz de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de mantener las (Unidades de Medida y Actualización) UMAS como parámetro para el pago de pensiones:
“A. La pensión universal para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años, como se hace cuando se trata de la población indígena.
“B. La actual pensión se incrementará gradualmente hasta llegar el doble, al inicio del 2024.
“C. Este plan iniciará desde julio del presente año con un incremento del 15 por ciento. En enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será del 20 por ciento anual más inflación hasta llegar a seis mil pesos bimestrales.”
Informó que el beneficio será para 10 millones 300 mil personas adultas mayores con el incremento anual del presupuesto a 240 millones de pesos en 2022, 300 mil millones en 2023 y 370 mil millones en 2024.
“Este plan contempla también la actualización de las UMAS conforme a la inflación anual y el incremento continuo del salario mínimo, hasta que recupere, en el transcurso del tiempo, todo lo perdido durante el periodo neoliberal.”
Recordó que la UMA se ha reducido 58 por ciento, en contraste con el salario mínimo que creció 44 por ciento en términos reales, por lo que actualmente una UMA equivale a 89.62 pesos en comparación con 141.70 pesos del SM, que en la frontera es de 213.39 pesos.
Precisó que con esta decisión no aumenta la deuda, no aumentan impuestos ni habrá gasolinazos, sino que se trata de presupuesto público obtenido con ahorros por la austeridad republicana juarista, y recordó que hoy la pensión es un derecho constitucional cuyos recursos no pueden disminuir, al margen de quienes estén en el gobierno.
“Por una lucha tenaz del pueblo de México, tras una noche neoliberal de cuatro décadas, nuestro país vive hoy una primavera política y social en la que establecemos libertades, barremos la inmundicia de la corrupción y recuperamos la prioridad del Estado mexicano que nunca debió perderse: la de atender, en primer lugar, a los más desamparados, a los más oprimidos, a los que han sufrido, desde siempre, las mayores injusticias y los peores atropellos.”
El presidente depositó ofrenda y encabezó guardia de honor en el Monumento al Benemérito de las Américas. Igualmente, firmó el Libro de Visitantes Distinguidos del Museo Casa Natal de Benito Juárez.
En la ceremonia participó el Coro y Banda Filarmónica Infantil y Juvenil Yela Too de Guelatao de Juárez.
Acompañaron al presidente López Obrador: el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Bienestar, Javier May Rodríguez; los subsecretarios de Marina, Eduardo Redondo Arámburo, y de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, así
como el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.
Asimismo, el presidente municipal de Guelatao de Juárez, Federico Hernández Ramírez; el presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos, Mauricio Cruz Vargas, así como la alumna de la Escuela Primaria ‘Benito Juárez’, Daniela Yamileth Santiago Martínez.