Audi México, desde su fundación, ha buscado la máxima eficiencia en todos los ámbitos que conlleva la producción del Audi Q5.

Satisfacer la demanda global de este importante vehículo de la gama Q del Grupo Audi requiere de una logística de clase mundial, eficiente y amigable con el medioambiente.

La Cadena de Suministro Audi México es parte integral y esencial de la producción de la planta en San José Chiapa. Se trata de un área compleja y diversa que es responsable de recibir los pedidos del cliente por el área de ventas, planificar el programa de producción y coordinar el flujo de materiales de nuestra red global de proveedores.

Con esto, la fábrica garantiza la correcta producción del Audi Q5, así como el envío de autos terminados a todo el mundo, a excepción de China, que produce este modelo localmente.

En Audi México, la cadena de suministro gestiona el plan de producción a través de su equipo de Torre de Control, que utiliza procesos digitales usando herramientas como “Assembly Live” que permiten monitorear en tiempo real los resultados y la línea de producción.

Posteriormente, el equipo de Disposición, de la mano de los más modernos sistemas y tecnologías de la información, aseguran la disponibilidad de piezas y flujo de contenedores para la producción, los cuales son transportados desde los proveedores hasta San José Chiapa por medio de una red global de transporte.

Posteriormente, y a través del Centro de Control de Transporte, se lleva a cabo la recepción digital de transportes dentro de la planta de Audi México por medio de un sistema de control. La cadena de suministro de Audi México se encarga de la recepción, almacenamiento, secuenciado y surtimiento de materiales a la línea de producción mediante tecnologías como “Pick by voice, Pick by scan, Pick by light”, entre otras.

Dichas herramientas permiten un control estable de los procesos operativos. Como parte del proceso de surtimiento a línea, actualmente se realiza la entrega de materiales a más de 4,000 puntos de uso diferentes en la nave de montaje.

Tarek Mashhour, Presidente Ejecutivo de Audi México: “Audi México se caracteriza por ser una fábrica inteligente en todos los sentidos. Nuestra cadena de suministro es el claro ejemplo de la eficiencia de nuestros procesos y orientación digital hacia el futuro desde larecepción de pedidos hasta el envío de autos terminados a nuestros clientes. Es así comoel Audi Q5 llega satisfactoriamente a todos sus destinos”.

La cadena de suministro se encuentra en un proceso orientado hacia al futuro. En 2020, se puso en marcha una nueva organización matricial conformada por las fábricas de Audi México, Bruselas, Ingolstadt, Neckarsulm y Györ con el objetivo de trabajar bajo una misma estrategia y visión de negocio, incrementar la colaboración, lograr una exitosa estandarización de procesos y optimizar costos.

De igual forma, la Cadena de Suministro Audi México también ha creado alianzas estratégicas y grupos de trabajo regionales con las plantas del grupo Volkswagen en Norteamérica: Audi México con su planta de vehículos en San José Chiapa, la planta de vehículos Volkswagen Chattanooga y Volkswagen de México con su planta de vehículos en Puebla y su planta de motores en Silao, con la finalidad de fortalecer sinergias para la optimización de costos, compartir mejores prácticas y contribuir a la reducción de la huella ambiental.

Gracias a la flexibilidad, eficiencia y tecnologías en los procesos de la cadena de suministro, y a un equipo de colaboradores altamente capacitado, la Cadena de Suministro Audi México siempre está preparada para afrontar los retos que se presentan, así como para contribuir a que el Audi Q5 llegue satisfactoriamente a todos sus lugares de destino.