Las vacunas contra el COVID-19 repartidas por COVAX, la iniciativa para lograr un reparto equitativo, han llegado a más de 100 países, 42 días después del primer envío.
COVAX ha distribuido más de 38 millones de dosis, mayoritariamente de AstraZeneca, pero también de Pfizer. De los 100 países y territorios que han obtenido vacunas, 61 son de bajos ingresos y no pagan por ellas.
Se espera poder entregar dosis a todos los países que han solicitado vacunas en la primera mitad del año.
“Sin embargo, no es el momento de celebrar; es el momento de acelerar”, por la aparición de variantes, dijo la directora de UNICEF, una de las agencias que reparte las vacunas de COVAX. Henrietta Fore pide a los gobiernos que “tomen las medidas necesarias para aumentar el suministro, incluyendo la simplificación de las barreras a los derechos de propiedad intelectual, la eliminación de las medidas directas e indirectas que restringen las exportaciones de las vacunas COVID-19 y donación de las dosis de vacunas sobrantes lo antes posible”.
COVAX espera entregar al menos 2000 millones de dosis en 2021 para lo que seguirá “diversificando su portafolio de vacunas” y “anunciará nuevos acuerdos con fabricantes”.