A 18 días de iniciar las elecciones a diputados federales, la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Electorales (FEIDE) reportó que se han presentado 40 denuncias por violentar la ley electoral.
Durante el taller que brindó el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, la encargada de despacho de la Fiscalía Especializada, Ruth Andraca Huerta, señaló que está cifra aumentará cada semana y más aún cuando inicie el proceso electoral local.
En el taller virtual que otorgó el IEE, se explicaron los procedimientos que se aplican para la realización de las votaciones para renovar diputaciones locales, alcaldías y curules federales.
La funcionaria refirió que una semana antes del día de la votación el número de denuncias aumentará hasta rebasar las 300 quejas en contra de todos los partidos políticos y algunos de los candidatos a cargos de elección popular.
Uno de los principales delitos que se denuncian es la compra de voto y coacción del voto, además del proselitismo en período de veda electoral y actualmente se prevé un número importante de recursos por incurrir en violencia política de género.
En la exposición Ruth Andraca Huerta, reconoció que la Fiscalía enfrenta severas dificultades para judicializar delitos electorales, ya que en la mayoría de casos, cuando se buscan las pruebas para proceder penalmente en contra del presunto responsable, los afectados desisten de su queja.
“Mandamos a citar a los testigos y es cuando la gente ya no acude, es muy difícil que si no se aportan los medios de prueban difícilmente una queja pueda judicializarse para que se castigue conforme a la ley”.
Cabe señalar que actualmente solo ha iniciado el período de campaña para candidatos y candidatas a diputados federales, ya que la elección por las alcaldías y curules locales, comienza el 4 de Mayo.