Comparte:

La Lotería Nacional presentó el billete del Sorteo Superior No. 2684, alusivo a la Zona Arqueológica de Tzintzuntzan, ubicada en el estado de Michoacán, cuya develación marca el avance sobre la segunda mitad del proyecto de 32 billetes que difunden la riqueza y cultura de México.

Un trabajo multisectorial en el cual participan la Lotería Nacional, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, así como las secretarías de Turismo federal y del estado de Michoacán.

Autoridades de la Lotería Nacional indicaron que esta decimoséptima develación, alusiva a Tzintzuntzan, contribuye con el aporte cultural de dar a conocer lugares que fueron fundamentales para el desarrollo de nuestra historia.

El billete ya se encuentra a la venta, promoviendo la majestuosidad de esta antigua ciudad, cuya imagen se da a conocer a través de dos millones 400 mil cachitos distribuidos en locales y expendios alrededor del país, así como mediante los cachitos electrónicos, a través de los sitios oficiales en línea.

El Sorteo Superior No. 2684 repartirá una bolsa de 51 millones de pesos en premios y contará con un Premio Mayor de 17 millones de pesos, en dos series; se efectuará el próximo viernes 28 de mayo, a las 20:00 horas, en Paseo de la Reforma No. 1, donde se ubica el Edificio “El Moro”, sede del Salón de Sorteos.

En su intervención, representantes del Centro INAH Michoacán, tras agradecer al personal del Instituto por su compromiso en la preservación de la Zona Arqueológica de Tzintzuntzan, destacaron que se trata del sitio patrimonial más visitado en esa entidad, al cual, en 2019, asistieron más 60 mil personas.

Explicaron que, desde esta ciudad prehispánica se tomaban importantes decisiones políticas, sociales y económicas, en un territorio que abarcaba cerca de 75 mil kilómetros cuadrados y en el que habitaron más de 30 mil personas. “La presencia de Tzintzuntzan en un billete de lotería es significativa porque muestra la sinergia entre los tres niveles de gobierno, la sociedad y las comunidades originarias”, destacaron.

La antigua urbe fue una capital imperial, habitada, probablemente, desde hace varios milenios, y la cual, en el año 1400, se estableció como una de las capitales más importantes del México prehispánico.

El señorío de Tzintzuntzan fue pluriétnico, gobernado por una serie de canzonci o caltzontzin, como se les llamaba a los reyes o señores en la región, que trascendieron la conquista de los españoles. La zona arqueológica tiene más de mil estructuras como pirámides y terrazas, destacando las yácatas: edificaciones cuadradas de un lado y redondas por el otro.

A finales del siglo XIX, el médico e historiador michoacano Nicolás León inició las investigaciones en esta urbe purépecha, y fue hasta 1931 cuando se realizaron estudios sistemáticos, por especialistas como Román Piña Chan. A la fecha, se han desarrollado proyectos de investigación importantes, como los hechos con tecnología LiDAR o los de tipo genómicos, por mencionar algunos.

Por su parte, autoridades de la Secretaria de Turismo de Michoacán destacaron que la grandeza de este estado se conoce a través de sus zonas arqueológicas y ciudades prehispánicas, entre las que destaca Tzintzuntzan como la capital del Imperio purépecha.

Acompañados de representantes del Ayuntamiento de Tzintzuntzan, agradecieron a la Lotería Nacional por sumarse a la promoción de los atractivos turísticos de México: “En esta ocasión, desde Michoacán, nos congratulamos con la develación del billete del Sorteo Superior No. 2684, con la imagen emblemática de este importante sitio arqueológico michoacano: las yácatas”.

Por último, recordaron que Tzintzuntzan forma parte del producto turístico «Ruta Don Vasco», por ello, subrayaron, es significativo comentar que este itinerario está mejorando las condiciones de vida de las comunidades, sus infraestructuras, ha recuperado la arquitectura autóctona, el valor del patrimonio cultural tangible e intangible, y ha creado nuevas oportunidades y oficios, así como emprendimientos locales basados en la cocina tradicional y la hospitalidad, empoderando a las mujeres y dando futuro a los jóvenes.

Comparte:

Por Veral

Verificado por MonsterInsights