El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zerraga, precisó que el regreso de Campeche al color amarillo del Semáforo de Riesgo Epidémico es una condición que las autoridades estatales tomaron en cuenta para suspender las clases presenciales.
Recordó que en el semáforo verde se considera de bajo riesgo, debido a que la transmisión comunitaria es menor, por eso es el primer elemento para determinar la reapertura de las escuelas. El segundo factor es la vacunación de personas trabajadoras de la educación y el tercero es la aplicación del lineamiento al interior de las aulas para favorecer la sana distancia y disminuir la posibilidad de un eventual contagio.
El Semáforo incluye la medición de 10 indicadores semanales. Algunas entidades como Campeche transitan de un color a otro porque el semáforo contempla puntos de corte y a veces están en el filo de la línea y pueden pasar de verde a amarillo, por ejemplo, pero al estar en el borde, regresan al verde, debido a que no hay una tendencia ascendente en la entidad ni tampoco existe evidencia de que las clases presenciales haya sido el motivo de que regresaran al amarillo.
Alomía Zegarra puntualizó que, si las tendencias de disminución se mantienen, entidades como Ciudad de México podrían regresar a clases presenciales para el 7 de junio, debido a que tendría la posibilidad de pasar a verde del semáforo.
También señaló que este 23 de mayo por la noche llegan 709 mil 300 dosis de vacunas de AstraZeneca, que, sumadas a las recibidas desde el 17 de mayo, hacen un total de cinco millones 14 mil 110 en los últimos siete días.