Del 7 al 20 de junio, 19 entidades federativas estarán en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico, nueve en amarillo, cuatro en naranja y nuevamente ninguna en rojo, informó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.
Los 19 estados que a partir del próximo lunes entran en verde son Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
Los estados en color naranja: Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; mientras que Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz estarán en amarillo.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que es muy alentador tener a más de la mitad del país en semáforo verde, que los indicadores de la pandemia siguen a la baja y al mismo tiempo aumenta la vacunación.
Sin embargo, este panorama esperanzador no debe llevar a la población a pensar que el riesgo se acabó; existe y por eso hay que continuar con las medidas de prevención. “Debemos mantener un equilibrio entre esperanza y prudencia”, advirtió.
En los estados de Baja California Sur y Quintana Roo culminará más rápido la inmunización en el grupo de 40 a 49 años y se anticipará en los siguientes bloques de edad, al ser entidades donde existe gran actividad turística.