En Querétaro, una pareja registró a su hija los apellidos maternos de sus padres, lo que la han hecho historia y marcado precedente.
La bebé Luna Amelia Rangel Cabrera se acaba de convertir en la primera persona en llevar los apellidos maternos de sus padres.
Los papás de Luna, Mariel Aragón Rangel y Miguel Pérez Cabrera, tuvieron que recurrir a un juicio de amparo para que su pequeña hija pudiera llevar sus apellidos maternos, ya que es algo que el Código Civil del estado no contempla.
Lo decidieron como una manera de honrar a las abuelitas de la pequeña y darle continuidad a su legado.
El proceso paso por abogados quienes solicitaron que un juez los amparara, un proceso con el que afortunadamente lograron obtener el recurso de amparo que necesitaban
Decidimos registrar así a Luna por este contexto donde el papel de la mamá, hablando ante el Estado y ante la sociedad, siempre se ha visto disminuido por esta cuestión heteronormativa y patriarcal, que [establece que primero debe registrarse] los apellidos del papá y después los apellidos de la mamá.
En febrero de 2020, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para modificar el artículo 58 del Código Civil Federal y el 19 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de que el acta de nacimiento lleve el nombre propio de la persona y los apellidos de los padres en el orden que les convenga.