Los frentes fríos traen ondas gélidas, lluvias y eventos de Norte, los cuales afectan a la población con sus bajas temperaturas; también el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la navegación marítima
La temporada de frentes fríos comprende el periodo de septiembre a mayo del siguiente año.
La temporada pasada se observaron 57 frentes, y cada año se esperan 44 en promedio; por lo que podemos esperar un número de frentes fríos similar. El 21 de septiembre pasado ingresó el primer frente frío en el norte del territorio nacional.
Un frente frío se produce por el choque de dos masas de aire: una fría y una cálida; esto provoca la formación de tormentas severas y un evento de Norte.
Los frentes son impulsados por una masa de aire frío a una velocidad aproximada entre 40 y 60 kilómetros/hora, por lo que tienen una duración de 3 a 7 días en nuestro país y dejan un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasa.
Los efectos de un frente frío, además de las bajas temperaturas, son lluvias, nevadas, oleaje y viento; este último, cuando corre de norte a sur en el golfo de México e istmo de Tehuantepec, se le conoce como comúnmente como Norte.