El doctor Mario Ángel Burciaga Torres dijo que este alimento aporta nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales, enzimas, ácidos grasos, carbohidratos y hormonas que son necesarias para el adecuado desarrollo del recién nacido.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacaron que a través de la lactancia materna los bebés reciben los nutrientes necesarios para su desarrollo de forma equilibrada, y la leche materna llega a disminuir hasta cinco veces el riesgo de muerte súbita de los menores durante los primeros seis meses de vida.

La maestra Sandra Beatriz González Mota, de la Coordinación Técnica de Enfermería del Seguro Social, informó que durante los primeros mil días de vida del recién nacido, que van desde el inicio del embarazo hasta el segundo año del niño, es fundamental una buena nutrición tanto de la mujer embarazada como del menor.

La especialista del IMSS subrayó que la leche materna se vuelve un factor vital para los bebés, ya que necesitan los nutrientes adecuados en el momento oportuno para crecer y desarrollarse en plenitud, por ello el momento más importante para su nutrición son los primeros mil días de vida.

Abundó que la lactancia materna fortalece el vínculo afectivo entre madre e hijo, el cual permitirá el futuro desarrollo del lactante en aspectos psicológicos, cognitivos y neurológicos. Además aporta beneficios a la salud de la mujer.

“Este lazo es especial, ya que da como resultado niños sanos, seguros, fuertes y felices; además de favorecer la buena autoestima e inteligencia”, agregó Sandra Beatriz González.

Por su parte, el doctor Mario Ángel Burciaga Torres, encargado de la División de Atención Prenatal, Planificación Familiar y Control del Niño en la Coordinación de Unidades de Primer Nivel, explicó que la leche materna aporta nutrientes que van desde proteínas, ácidos grasos, carbohidratos, vitaminas, minerales, enzimas e incluso hormonas para el adecuado desarrollo del bebé.

Subrayó que este alimento previene enfermedades mediante el calostro, el cual es considerado como la primera vacuna que recibe el ser humano. “Éste ayuda a crear una inmunidad contra bacterias y virus de la misma forma en que actúan los biológicos usados para refuerzo de las defensas”.

El doctor Mario Ángel Burciaga aseguró que la leche materna es el mejor alimento que se puede proporcionar a los recién nacidos y es un regalo de vida para las mamás en periodo de lactancia y a las futuras madres, así como para sus bebés.

En el Seguro Social, a través de la Estrategia de Atención Materna Integral (AMI IMSS) destaca el desarrollo del Programa de Lactancia Materna, donde participa todo el personal de salud, desde su ámbito de competencia al orientar, asesorar y capacitar a la madre y su familia desde el control del embarazo hasta el momento del parto.