En un esfuerzo conjunto interinstitucional para avanzar en la transformación educativa en Salud, se integrarán comisiones que permitan concretar las propuestas de los diferentes actores del sector, con el objetivo de formular un plan de acción.

Así se determinó durante la reunión de trabajo por parte de las Secretarías de Educación Pública (SEP), Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y distintas instituciones educativas de tipo superior del país.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, consideró que, durante el encuentro, realizado en el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, se presentó una amplia gama de propuestas, tanto para transformar las instituciones de Educación Superior en cuanto a la formación de personal en Salud, como respecto a la forma en que se debe actuar sobre la estrategia de cambio.

Ante más de 20 rectores y rectoras de universidades, así como de 20 directores y directoras de escuelas de Medicina del país, Concheiro Bórquez detalló que durante el ciclo 2021-2022, la matrícula total en las instituciones de educación superior, públicas y particulares, en especial en Medicina, alcanzó 153 mil 830 estudiantes, y poco más de 42 mil la matrícula en programas de especialidades médicas.

Agregó que “el salto que tuvimos nosotros en 2019, pandemia de por medio, es fundamental también para entender cómo el número de egresados, singularmente, creció en términos tanto de los médicos como de los especialistas”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que el país enfrenta un déficit cercano a 120 mil profesionistas en distintas áreas de la salud, en el campo clínico y en la gerencia, rectoría, gobernanza y ejecución de los servicios, acumulado desde la década de los ochenta.

Consideró necesario redistribuir territorial, institucional y laboralmente al personal de salud, ya que está mayormente concentrado en zonas urbanas.

Asimismo, dijo, se debe promover la formación de personal que responda a las necesidades de la transformación del sistema de salud.

“La aspiración de este gobierno es tener un sistema de salud mayormente público, basado en el modelo de atención primaria de la salud; de esto no tenemos duda, pero todavía persiste lo contrario: un sistema fragmentado, sobremedicalizado, sobreespecializado, concentrado en los aspectos tecnológicos en áreas urbanas.”

Afirmó que la sostenibilidad del sector Salud en cuanto a suficiencia de personal implica mejor articulación entre instituciones de educación superior (IES) y de salud, así como identificar los incentivos y disuasivos que fortalezcan esa vinculación, como el salario o las condiciones de vida de las y los profesionales, entre otros.

Indicó que la suficiencia de personal sanitario para el correcto funcionamiento y la sostenibilidad del sector Salud hace necesario un cambio radical respecto de lo que se hizo en México y en muchos países en los últimos 40 años, que fue incentivar el sector privado como sustituto del público.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, señaló que se han gestionado diversas acciones que han permitido incrementar el número de sedes, plazas, mejorar el bienestar y la seguridad del personal médico, a fin de promover su arraigo en entidades que más les necesitan.

Informó que el IMSS, al ser la institución que forma a la mitad de especialistas en el país, pasó de cinco mil 416 residentes en 2016, a 10 mil 659 en 2022, y hasta el ciclo 2021-2022 se contaba con tres sistemas adicionales de formación de especialistas para dar respuesta a las necesidades.

Agregó que hace cuatro años, en el IMSS egresaron tres mil 640 médicos y médicas especialistas, mientras que este año fueron 30 por ciento más: cuatro mil 886; en 2023 se espera que sea 50 por ciento más, cinco mil 618; para 2024 será de siete mil 486, y para 2025 al menos con un incremento de 114 por ciento en comparación a la cifra de 2018.

Comentó que, dentro de la transformación de los sistemas de salud estatales, como Nayarit y Tlaxcala, donde ya opera el modelo IMSS-Bienestar, se trabaja en la cobertura de médicos especialistas con la participación activa con la Jornada Nacional de Reclutamiento de Médicos y Médicas Especialistas.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, señaló que esta reunión se llevó a cabo en seguimiento a encuentros previos donde se ha venido analizando el tema ya que “para ninguno de nosotros es ajeno el problema que tenemos en la distribución de médicos generales, en la escasez de especialistas y en los problemas que recientemente ha presentado el servicio social”.

Graue Wiechers agregó que existe un histórico déficit de especialistas, además de que es necesario analizar los conflictos que se enfrentan en el servicio social un elemento importantísimo en la formación del médico o la médica, así como en la capacidad de obtener destrezas y habilidades.

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, llamó a fortalecer los contenidos educativos de los estudiantes de Medicina y Enfermería a nivel nacional, para ofrecer servicios de primer nivel más eficientes, en las más de 250 mil comunidades rurales del país.

Destacó la importancia de incluir asignaturas relacionadas con humanismo y ética en las escuelas y facultades de Medicina, con el propósito de que las y los médicos atiendan a sus pacientes respetando el derecho universal a la salud y bajo una perspectiva de inclusión social.

En la reunión estuvieron presentes la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el secretario general ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda, y el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci.