En todo Baja California Sur se suspendieron las clases y cerraron cualquier tipo de navegación en el puerto de Cabo San Lucas. En San Pedro Pochutla, Oaxaca, se mantienen sin clases por segundo día consecutivo, debido al registro de lluvias intensas, crecida de ríos, deslizamiento de laderas en zonas montañosas e inundaciones en áreas urbanas.
Mientras que en Morelos se registró reblandecimiento de barrancas provocado por las lluvias intensas ocurridas durante el fin de semana.
Para hoy, se prevé que la tormenta tropical Madeline ocasione lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz; muy fuertes en Durango; y lluvias fuertes en Baja California Sur y Chihuahua.
A las 22:00 horas de ayer, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que en centro de Madeline se localizó se localizó aproximadamente a 230 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 535 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos a 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h..
Se prevé que para hoy martes continúen las condiciones de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Jalisco, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en Durango y Sonora (de 50 a 75 mm), y fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur y Chihuahua.
El Consejo Estatal de Protección Civil acordó suspender clases y actividades laborales desde la tarde noche de ayer, debido a la cercanía de la tormenta tropical.
Asimismo, el delegado de Cabo San Lucas, Raymundo Zamora, informó que ya se encuentran activados dos albergues, “uno en Cabo San Lucas y otro en San José del Cabo”.
En Pochutla, Oaxaca, localidad de la región costa, hay al menos una decena de planteles que quedaron afectados tras el paso del huracán Agatha, en mayo pasado, y ahora volvieron a resentir los efectos de la depresión tropical Lester.