Diputados que integran la comisión permanente del Congreso de Puebla, convirtieron en un cuadrilátero la sesión permanente del Congreso, donde pretendían exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, a garantizar que, todas y todos los elementos de seguridad pública estatal, contaran con los insumos mínimos necesarios para proteger su salud de contagios por Covid-19.

La diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Vianey García Romero, se pronuncio a favor del exhorto, pero lamentó que el tema pretendiera usarse con fines políticos. Dijo que el gobierno del Estado de manera histórica ha hecho un incremento salarial del 14% a los elementos de la Policía Estatal.

Recordó que desde el primero de julio del año en curso, se hizo vigente el aumento a los elementos de seguridad, cuando en ocho años del morenovallismo, no tuvieron ningún incremento de salario.

“Es importante resaltar que a nosotros –MORENA- sí nos importa el tema de la seguridad, porque se han incrementado también el número de las patrullas en el estado, que no se hizo durante muchos años y aquí se vienen a dar golpes de pecho –en el PAN- cuando ni siquiera les compraban uniformes”, sentenció.

La diputada por el Partido del Trabajo (PT) María del Carmen Cabrera Camacho, presentó una propuesta reformatoria para eliminar un párrafo del exhorto que consistía en analizar la posibilidad de una compensación extemporánea a los trabajadores de la dependencia estatal, por considerarlo con tintes políticos.

La legisladora expuso que la propuesta puede ir más allá de un exhorto político, incluso agrrgar en el presupuesto del próximo año una partida para ofrecer un bono a los uniformados.

El debate duro tres horas y con cuatro votos a favor y cuatro en abstención, el tema fue finiquitado, sin aprobarse.

Por Roberto Castillo

Beto Castillo, viajero y siempre scout.