De acuerdo con las previsiones meteorológicas, para este jueves se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; fuertes (25 a 50 mm) en zonas de Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Campeche, Colima, Nayarit y Sinaloa; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán.

Las precipitaciones pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Por otra parte, se estiman rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Las condiciones descritas serán generadas por el sistema frontal número 2 que se extenderá con características de estacionario sobre el norte de la República Mexicana, un centro de baja presión en niveles medios de la atmósfera localizado sobre el noroeste del país, la entrada de humedad procedente del Golfo de México y canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del territorio nacional.

Se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas serranas del Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, ambiente fresco por la mañana, frío en sierras de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, de templado a cálido por la tarde en la región, y viento del noreste de 10 a 20 km/h. Las zonas con lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento de 35 km/h y condiciones para la caída de granizo.