Para este lunes, se prevén lluvias en varios estados por la presencia del frente frío número 3 sobre el centro y oriente del Golfo de México.
Por medio de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo y chubascos (de 5 a 25 mm) en Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.
La masa de aire frío asociada al sistema frontal provoca evento de Norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en la costa de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec y con rachas de 40 a 60 km/h en los litorales de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y de 1 a 3 m en la costa de Veracruz.
Asimismo, existen condiciones favorables para la formación de torbellinos en zonas de Chiapas y Oaxaca, así como ambiente de templado a frío, en la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del país.
La tormenta tropical Julia está sobre el oriente del Océano Pacífico. Sus extensas bandas nubosas refuerzan el potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, y originan rachas de viento de 50 a 60 km/h y olas de 1 a 2 m de altura en la costa de Quintana Roo.