Respecto a las notas difundidas en medios de comunicación por la detención de dos supuestos integrantes de la Guardia Nacional, en el Estado de México y la Ciudad de México, la institución informa que las personas detenidas, ya no forman parte de la corporación.

La persona, identificada como Gerardo “N”, detenida en el municipio de El Oro, Estado de México, acusada como probable responsable del delito de extorsión, causó baja de la Guardia Nacional el pasado 11 de septiembre de 2022. 

En tanto, la persona de nombre Luis “N”, señalada por su presunta participación en la venta de narcóticos y extorsión a comerciantes en la alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, causó baja de esta institución el 13 de agosto de 2021.

No obstante que estas personas ya no pertenecen a la Guardia Nacional, coadyuvaremos de manera estrecha con las fiscalías generales de justicia de la Ciudad de México y del Estado de México, en las investigaciones que realicen dichos órganos de procuración de justicia. 

Es importante aclarar que el comportamiento de estos ex integrantes de la Guardia Nacional, no representa la generalidad en el actuar del personal de esta institución de seguridad pública ni puede demeritar el trabajo que mujeres y hombres realizan todos los días para cumplir el compromiso de garantizar la seguridad y la paz de la población.

El personal de la Guardia Nacional se apega a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

En la Guardia Nacional no se toleran conductas alejadas de los principios básicos con los que debe regirse el desempeño del personal, por lo que se dará puntual seguimiento a cada uno de los reportes que se reciban, bajo el compromiso de cero corrupción, cero impunidad.