Se reportó un intento de riña anoche en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, ubicado en el municipio de Villanueva, en Zacatecas. Policías y Guardia nacional desplegaron un fuerte operativo de seguridad. Más de una decena de patrullas de elementos estatales y federales acudieron al inmueble, donde jóvenes infractores cumplen sentencias por delitos del fuero común y federal.
El operativo causó temor entre los automovilistas que circulan por la carretera federal 54, vialidad que comunica a la capital con la cabecera municipal de Villanueva, aunque no se vio afectada la circulación vehicular. Hasta el momento las autoridades no han informado el motivo del operativo policiaco, que incluyó la movilización de elementos antimotines quienes al interior del inmueble.
Sin embargo, policías que participaron en el despliegue de seguridad pública revelaron que se activó un “botón de pánico”, un sistema de alerta silenciosa lanzada desde las áreas administrativas.
Según el testimonio de los oficiales, dos grupos de internos, pertenecientes a organizaciones delictivas antagónicas, se preparaban para un enfrentamiento físico.
Los jóvenes esperaban el momento de dirigirse a los dormitorios cuando un conato verbal alertó a los custodios del centro, quienes pidieron refuerzos para evitar una riña.
Durante la noche se realizó una revisión de las instalaciones para detectar objetos prohibidos y otros elementos con los que los internos pudieran causarse daño. Las autoridades de seguridad pública no han respondido a una solicitud de información sobre el saldo del operativo.