Granjas Carroll de México (GCM) anunció una inversión de 550 millones de pesos en este año, en la que destaca el proyecto de potabilización del agua de la planta de tratamiento de aguas residuales, misma que reutilizará en su Planta Procesadora de Carne de Cerdo (PPCC); donde también duplicará la sala de corte y, en otra parte de la zona, contará con dos aislamientos para hembras primerizas.

Este compromiso fue hecho ante el Gobernador del Estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, durante su visita y recorrido por la Planta ubicada en este municipio, donde estuvo acompañado de funcionarios del gabinete estatal, así como de Beatriz Torres Trucios, titular de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), entre otros.

Víctor Ochoa Calderón, director general de GCM, anunció que la inversión se realizará este 2023, lo cual es de vital importancia para la generación de empleos en la región. Asimismo, recalcó que la empresa busca ser un orgullo para Puebla por su compromiso social, comunitario, ambiental, de desarrollo e impulsora del bienestar para las y los poblanos.

Apuntó que para generar un empleo formal de calidad se requieren casi 10 millones de pesos y por ello la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón y su encargado de atracción de inversión, Guillermo Malpica, procuran dar las facilidades para que las inversiones sustentables lleguen a Puebla, se establezcan, operen y crezcan a fin de dar oportunidades a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral.

Ochoa Calderón reiteró que a GCM la respaldan certificaciones nacionales e internacionales en materia ambiental, y sostiene su visión de poder crecer de la mano de las comunidades, dando empleo bien remunerado, brindando seguridad a las familias y, mediante la producción sustentable de carne de cerdo de alta calidad, proveer a los mercados nacional y extranjero de un producto de precio competitivo y asequible.

Por su parte, Gerardo González, director de la PPCC explicó que casi 90% de los empleos que se tienen son para habitantes de la región, principalmente de Oriental y Libres, por eso la importancia de la expansión con visión del cuidado ambiental y preservación del agua.

Martín Ibarreche, director de Finanzas, comentó que, aunado a las obras anunciadas, GCM busca ser una empresa ancla para que otras más puedan participar en proyectos de refrigeración, entre otros, y así darles mayor valor agregado a los productos agropecuarios.

Los directivos de GCM expusieron que actualmente se compran al año 30 mil toneladas de granos en la región y existen grandes posibilidades de incrementar la agricultura por contrato, además de que cuenta con biofertilizante ya aprobado y certificado que pudiera mejorar los suelos e incrementar las cosechas de los campesinos.

Tras lo anterior, el mandatario poblano Sergio Salomón Céspedes Peregrina, instruyó a la secretaria de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano, a mantener el contacto con GCM y buscar los cultivos que pudieran ser adquiridos para la empresa porcícola.

Céspedes Peregrina reconoció a GCM por su compromiso con el medio ambiente, la producción inocua, la creación de empleos dignos y la inversión; y precisó que en Puebla se garantizará el estado de derecho para las empresas. El subsecretario de Gobernación, presente en la visita, Andrés Villegas, tomó nota al respecto.

Además del Gobernador Céspedes Peregrina, de la titular de SDR, así como la de CONAGUA en Puebla, estuvieron presentes: Javier Aquino Limón, jefe de la Oficina del Gobernador, quien ha sido clave para instrumentar la visión del Gobernador y proyectar al estado a mejores niveles de bienestar; René González, director Jurídico de CONAGUA Puebla y José Alejo González Carreón, edil de Oriental.

Por la empresa también estuvieron y participaron en la reunión Rafael Patiño Pérez, director de Medio Ambiente y José Luis Sánchez, director de Seguridad de GCM, entre otros.