Personal médico del Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga” de la Secretaría de Salud, llevó a cabo la procuración de órganos de dos hombres, quienes sufrieron muerte cerebral.
Con este procedimiento, el equipo multidisciplinario de especialistas del HGM dispuso de dos hígados, tres córneas, cuatro riñones y tejido músculo esquelético que contribuirá a prolongar la vida y preservar la salud de 67 pacientes que se encontraban en lista de espera.
La directora general de este hospital, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, agradeció a las familias de las personas donantes, quienes recibieron acompañamiento por parte del personal del hospital hasta el egreso del cuerpo, y “a pesar de la aflicción y adversidad, dieron ejemplo de bondad y grandeza”, subrayó.
Resaltó que este acto es ejemplo de altruismo y brinda una nueva oportunidad de vida a quienes se encontraban en lista de espera para recibir un órgano con fines de trasplante.
En lo que va de este año, el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, en coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), ha realizado 14 procuraciones y 52 trasplantes: 23 hepáticos, 16 renales y 13 de córnea.
La directora general del HGM puntualizó que la donación de órganos es un acto de esperanza y solidaridad que puede cambiar radicalmente la vida de las personas que están en lista de espera, por lo que reiteró su compromiso para promover esta actividad.