El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a Grupo Frontera y Bad Bunny en su mañanera de hoy 11 de julio de 2023 por haber quitado el veto a su video y permitir que su canción Un x100to suene en su conferencia.
“Muchas gracias a los de Grupo Frontera, Bad Bunny que ya nos levantaron el veto, ya nos habían cepillado”, dijo el mandatario luego de que YouTube bloqueara el video de su conferencia del pasado 6 de julio en la que reprodujo la canción en la que Bad Bunny incursionó en el género grupero.
Desde finales de junio el mandatario emprendió una estrategia en la que presentó una playlist de música alternativa a los corridos tumbados, a los cuales ha criticado por sus letras y enaltecer actividades como el consumo de drogas o que tienen que ver con el narcotráfico.
Como una forma de orientar a los jóvenes para escuchar otro tipo de música con canciones que no tienen que ver con las drogas o que hablan de capos de la droga y sus lujosos estilos de vida, López Obrador eligió 10 canciones que reprodujo en sus conferencias.
Un x100to, canción que fue lanzada en abril de este año, la puso el pasado 6 de julio. Sin embargo, unas horas más tardes el video fue bloqueado en YouTube debido a los derechos de autor y era, de acuerdo con él, la única canción con la que habían tenido problema y le habían bajado.
“Suspendieron de mis redes la canción por los derechos de autor, pero como no tiene fines de lucro lo que hacemos y ellos sí son buenas personas (Grupo Frontera y Bad Bunny) ya ayer nos liberaron, era la única que teníamos”, comentó.
Aunque ha criticado los corridos tumbados, el presidente López Obrador aseguró que no los va a prohibir, pero dijo que no se quedaría callado ante estas canciones y cuyos mayores exponentes son Natanael Cano, quien asegura que es el padre de este género musical, y Peso Pluma.