La Tierra se enfila a tener el año más caluroso desde que hay registros y para muestra, los cuatro ‘domos de calor’ que afectan actualmente a cuatro zonas del mundo.
El norte de México y el sur de Estados Unidos.
En el Atlántico Norte.
Norte de África, que afecta al sur de Europa y el Mediterráneo.
Sur de Asia.
¿Qué están provocando estos fenómenos? Por ejemplo, este martes hay una advertencia para el Mediterráneo por temperaturas históricas para Italia, mientras que las temperaturas en el centro de Tokio están al menos nuevo grados centígrados por arriba del promedio.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el norte de México estará siendo afectado por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, fenómeno responsable del ‘domo de calor’ instalado en la región.
Por ello, advirtió que el termómetro superará los 45 grados centígrados en dos entidades fronterizas: Baja California y Sonora. En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se esperan temperaturas de entre 40 a 45 grados centígrados.
La ‘buena noticia’ para estas entidades es que para algunas de ellas también hay pronósticos de lluvia. Según el Meteorológico, se proyectan precipitaciones puntuales fuertes y posible caída de granizo para Sonora y Chihuahua, y lluvias aisladas en Baja California y Tamaulipas. No se prevé que haya precipitaciones en Coahuila y Nuevo León.