En todo el mundo, las altas temperaturas récord están generando preocupación por el estrés por calor, que se ha cobrado más de 100 vidas en India este año y ha matado a más de 60 mil personas en Europa el verano pasado. Una solución obvia, agregar más aire acondicionado, se está popularizando rápidamente: hasta 2050, se venderán aproximadamente 10 nuevas unidades de aire acondicionado cada segundo. Esa afluencia, sin embargo, amenaza con exacerbar la crisis climática que la requería.

En algunos lugares y a temperaturas particularmente altas, el aire acondicionado puede ser la opción más segura y efectiva para mantenerse fresco, pero no es la única. Aquí hay consejos para hacer frente a los días más calurosos sin aumentar sus emisiones de carbono.

No subestimes el impacto de un ventilador poderoso. Los ventiladores replican las mejores partes de una brisa fresca (el aire que se mueve rápidamente ayuda a eliminar el calor corporal) mientras usan aproximadamente el 1 por ciento de la electricidad de una unidad de aire acondicionado.

La Guía de Eventos de Calor Excesivo de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos advierte contra la dependencia total de los ventiladores cuando el índice de calor es superior a 99 F (37.2°C), pero incluso entonces, el uso de un ventilador en combinación con aire acondicionado le permite configurar este último a una temperatura más alta. Ese pequeño ajuste podría conducir a una gran reducción en su consumo de energía y en su factura de servicios públicos.

Algunas reglas generales básicas pueden reducir sus costos de energía de CA, con el beneficio adicional de reducir las emisiones y la tensión en la red. Estos incluyen hacer que su aire acondicionado funcione de manera más inteligente en lugar de más difícil: si está cocinando en la cocina y la unidad de aire acondicionado está en el dormitorio, por ejemplo, intente colocar una cortina térmica entre ellos. También puede conservar energía evitando enfriar espacios desocupados, como dormitorios cuyos ocupantes están en el trabajo o la escuela, o toda la casa cuando no hay nadie en casa.