Como parte de su Quinto Informe de Gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador resaltó los beneficios que en su administración el sector educativo ha tenido, y de paso anunció que ningún maestro va a ganar menos de 16 mil pesos mensuales.

El mandatario federal reveló lo anterior desde el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, sede de su mensaje a la nación, en el cual refirió que “mientras más crezca la economía y aumente el salario en general también tiene que ir aumentando el de los maestros”.

“Nuestro proyecto alternativo se sustenta en lo opuesto, en tender primero a la base de la pirámide social y eso genera mejores ingresos en las familias, bienestar y la felicidad de la mayoría del pueblo de México, pero también nos permite garantizar condiciones básicas e indispensables para el fomento a la inversión nacional y extranjera, el crecimiento económico, la creación de empleos, y lo más valioso: la gobernabilidad y mantener la paz social”, refirió.

Además López Obrador anunció que en 2024 enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para renovar el Poder Judicial y que este sirva verdaderamente a los intereses del pueblo de México.

La mejor manera de eficientar el trabajo de jueces, magistrados y ministros, dijo, es incorporarlos a la vida democrática, que la ciudadanía los elija directamente en las urnas y no sean designados por la élite del poder económico y político de México.

El Presidente detalló los resultados del Humanismo Mexicano y explicó porqué es eficaz este modelo económico de la Cuarta Transformación, que consiste en distribuir la riqueza y atender de manera prioritaria a la población más pobre. 

“Eso es lo que está generando mejores ingresos, bienestar y la felicidad de la mayoría del pueblo de México, pero también es lo que nos está permitiendo garantizar condiciones básicas e indispensables para el fomento a la inversión nacional y extranjera, para el crecimiento económico, la creación de empleos y lo más valioso, la gobernabilidad y la paz social”, apuntó.

Gracias a las políticas públicas de la actual administración, resaltó el mandatario, 5 millones de personas salieron de la pobreza y, además, se redujo de 18 a 15 veces la desigualdad de ingresos entre los hogares más ricos y los más pobres en el periodo de 2018 a 2022.

Aunque la pobreza y la desigualdad disminuyeron en todas las entidades de la República, las reducciones más notables —de 10 a 3 por ciento— se registraron en estados del sur y del sureste: Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Puebla, Campeche y Quintana Roo.

Por Veral