El proceso de domesticación del nopal comenzó hace aproximadamente 8 mil años y fue el alimento principal de los grupos chichimecas. 

Hoy en día existen 1,400 especies de la Familia Cactaceae, 670 viven en México, y de éstas, 518 son endémicas. El territorio mexicano se considera el centro de mayor diversidad de cactus del continente, así como el centro de diversidad de los nopales.

Los nopales se dividen en dos grupos (según algunos especialistas): Opuntia y Nopalea. Aunque los tallos de ambos grupos son muy similares, la forma de las flores es distinta. Las del género Opuntia parecen copas con pétalos pequeños y son polinizadas por insectos, las de Nopalea son elongadas, con pistilo, estabres largos y sobresalientes, son polinizadas por los colibríes.

Nopal, un #OrgulloDeMéxico

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) los nopales se encuentran desde el norte hasta el centro del país y alcanzan su mayor complejidad y riqueza en el Altiplano central. Cada nopalera constituye, en una escala regional, un universo de especies vegetales y animales que sólo se hallan bajo esas condiciones particulares.

Sabías que…

De las aproximadamente 200 especies de nopales que existen, 101 viven en México. De las 93 del grupo Opuntia, 62 son endémicas del país, y de las 8 especies de Nopalea, seis son endémicas. 

Nopal, símbolo de nuestra identidad

En nuestro país se cultivan alrededor de 872 mil 334 toneladas de nopales y la superficie cosechada fue de 12,365.35 hectáreas. Los principales estados productores son:

  1. Morelos – 406 mil 608 toneladas.
  2. Ciudad de México – 198 mil 363 toneladas
  3. Estado de México – 87 mil 767 toneladas
  4. Jalisco – 35 mil 610 toneladas
  5. Puebla – 32 mil 289 toneladas