El próximo año, los amantes de la astronomía tendrán la oportunidad de ver un evento único en la vida: el paso del cometa Diablo, un astro que solo pasa cerca de la Tierra cada 70 años.
El cometa 12P/Pons-Brooks, también conocido como “Cometa Diablo”, se podrá ver a simple vista desde México desde el 21 de abril de 2024, cuando se encontrará a una distancia de 120 millones de kilómetros de nuestro planeta. El astro alcanzará su punto más cercano a la Tierra el 28 de abril, cuando estará a solo 10 millones de kilómetros.
El cometa Diablo es un astro de gran tamaño, con un diámetro estimado de 5 kilómetros. Su cola puede extenderse por millones de kilómetros en el espacio. Su nombre se debe a la ilusión óptica de que su cola tiene dos cuernos.
Para ver el cometa Diablo de la mejor manera posible, es recomendable buscar un lugar con poca contaminación lumínica, algo alejado de las grandes ciudades. También se puede usar un telescopio para obtener una vista más detallada.
El cometa Diablo (su nombre se debe a la ilusión óptica de que su cola tiene dos cuernos) se podrá ver a simple vista en lugares oscuros, lejos de la contaminación lumínica. Será más visible en las noches cercanas al perihelio, que es el punto más cercano a la Tierra, que ocurrirá el 28 de abril de 2024.