La Comisión de Migración y Asuntos Internacionales de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, que preside la diputada Laura Zapata Martínez, entregó el nombramiento honorífico a la ciudadana Samaidi Sánchez Cortés como enlace con las organizaciones de la sociedad civil.

La diputada Laura Zapata Martínez señaló que Samaidi Sánchez es originaria de Huitziltepec, emigró a Estados Unidos desde niña y fue testigo de distintas redadas que se hacían en contra de migrantes; a partir de esta experiencia realizó marchas masivas en Los Ángeles, California y se convirtió en una importante activista migrante, que ha pertenecido a diversos colectivos y es fundadora de la organización “Poblanos por un cambio binacional”.

Tras recibir el nombramiento, Samaidi Sánchez señaló que sus acciones tienen el propósito de sensibilizar a los tres Poderes del Estado sobre la problemática que viven las y los migrantes, quienes cumplen el “sueño mexicano” porque anhelan y trabajan por su patria.

Durante la sesión de la Comisión la doctora Araceli Espinoza Márquez, investigadora del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, presentó el tema “Legislación y políticas públicas para la reducción de la vulnerabilidad de las personas con experiencia en movilidad internacional”.

En su exposición, destacó que las personas que han tenido una experiencia de movilidad se encuentran en vulnerabilidad, la cual puede ampliarse o reducirse en la medida que se atienden sus necesidades. En cuanto a la integración de las personas retornadas señaló que se debe pensar en políticas con perspectiva de género, difundir los programas de apoyo para migrantes, facilitar el acceso a trámites de apostilla a bajo costo o sin costo, vinculación laboral y acceso a los servicios de salud.

Al respecto, la diputada Laura Zapata Martínez expresó que los datos expuestos serán tomados en cuenta para fortalecer y enriquecer el trabajo legislativo en materia migratoria, pues se han presentado diferentes iniciativas en favor de este grupo, para el impulso al emprendedurismo, el derecho a la identidad a través del trámite de apostilla, el incremento al presupuesto del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), entre otras.

La diputada Guadalupe Leal Rodríguez destacó la importancia de la academia y la sociedad civil para enriquecer e impulsar Leyes, por lo que propuso la realización de mesas de trabajo para avanzar en la integración y fortalecimiento de iniciativas que permitan atender las necesidades de las y los migrantes.

En tanto, la diputada Lizette Minto García indicó que hay mucho por legislar en materia de migración, asimismo, consideró que es necesario explotar las herramientas tecnológicas para facilitar el acceso a trámites y reducir los costos.

Durante la sesión de la Comisión estuvieron presentes las diputadas Laura Zapata Martínez, Lizette Minto García, Guadalupe Leal Rodríguez y Ruth Zárate Domínguez, así como el diputado Edgar Garmendia de los Santos.