Guadalupe Rivera Marín, reconocida abogada y política, falleció este domingo 15 de enero a los 98 años de edad, confirmó El Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG). La también académica, fue fruto del matrimonio del célebre pintor Diego Rivera y la escritora Guadalupe ‘Lupe’ Marín.
A través de un comunicado de prensa, el MAHG destacó la amplia trayectoria de la hija del muralista en la vida política y cultural de México.
Guadalupe fue una abogada, escritora y académica mexicana, hija de el famoso pintor mexicano Diego Rivera y Guadalupe Marín Preciado, mejor conocida como Lupe Marín, modelo y novelista con quien el muralista contrajo matrimonio en el año de 1922.
Nació el 23 de octubre de 1924 en la Ciudad de México. Estudió la carrera de Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo un doctorado en y fue gracias a su tesis titulada La propiedad territorial en la Colonia que su nombre fue reconocido, ya que recibió una mención honorífica y obtuvo un doctorado.
Entre su trayectoria profesional se encuentran los cargos de diputada federal, senadora y consejera del Partido Revolucionario Institucional (PRI), vocal y titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y presidenta de la Fundación Diego Rivera.
Publicó varios libros de ficción e historia, entre los que destacan Un río, dos Riveras (1989), Diego el Rojo (1997), La Sabiduría de los Dioses (2012), Encuentros con Diego Rivera (1993), La fiesta de Frida y Diego (1994) y Los Círculos de los Dioses (2009).