Las propuestas del  Plan de Trabajo 2021-2025, buscan unir los intereses institucionales, académicos, de investigación, culturales y deportivos y traducirlos en beneficios para la comunidad universitaria, principalmente para las y los estudiantes que son la razón de ser de la institución, aseguró la Dra. Lilia Cedillo Ramírez, candidata a la rectoría de la universidad.

En su séptimo día de campaña electoral con la comunidad del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, la candidata a la rectoría reconoció que esta unidad académica es de las más jóvenes, fuertes y sólidas de nuestra institución, que en estos años se ha convertido en un referente en cuanto a la investigación.

Destacó que el ICGDE cuenta con una planta académica en constante crecimiento, con posgrados sólidos que están comprometidos en fomentar acciones de vinculación en beneficio de la sociedad.

La Dra. Lilia Cedillo Ramírez mencionó que es necesario que “podamos promover la figura del asistente investigador para apoyar el trabajo que realizan los investigadores, donde los jóvenes adquieran experiencia de tal forma que cuando decidan conseguir un empleo les pudiera ser de utilidad esta práctica”, además dijo “buscaremos que esta participación les cuente a los alumnos como méritos para que al igual que en otras instituciones como el IMSS, liberen su servicio social, prácticas profesionales,  o incluso, de formar parte de la institución, sumen tiempo en su antigüedad”.

La aspirante a la Rectoría de la universidad para el periodo 2021-2025, en su encuentro con la comunidad de la Escuela de Artes Plásticas, aseguró que admira a esta unidad académica, pues los considera privilegiados ya que hacen de esta expresión parte de su día a día como trabajo cotidiano.

En cuanto a la equidad de género, mencionó “estamos planteando una coordinación de programas que tiendan a ser inclusivos, es decir, todos aquellos grupos de nuestra comunidad que por algún motivo son diferentes y que no se sienten incluidos van a ser atendidos, y hablo no sólo de personas que son tratadas de manera distinta por cuestiones de género o preferencias sino también por aquellos que por cuestiones de salud se tratan de una manera diferente, necesitamos ser incluyentes, necesitamos ofrecer y dar el respeto y trato digno a todos los universitarios, un trato humano y cálido”, afirmó.

La Dra. Lilia Cedillo agradeció a la comunidad de ARPA las muestras de apoyo que le manifestaron a través de un video que preparó esta unidad académica para recibirla en este séptimo día de campaña.

En la Facultad de Ciencias Biológicas, la especialista en Microbiología, dijo a la comunidad estudiantil, académica, de investigación y del personal administrativo, que les tiene un gran cariño porque es parte de la planta docente en la licenciatura en Biotecnología y por los trabajos conjuntos que han realizado en materia de investigación con el ICUAP, unidades académicas que fueron vecinas al compartir el mismo edificio hace algunos años.

Con esta comunidad dijo “cuenten con que nos vamos a reunir, con que voy a tener siempre una comunicación muy directa con el personal administrativo, con el personal académico y con mis alumnos”, a quienes envió un mensaje directo “aprovecho para decirles que no se van a librar de mí, seguiré dando clases, ahí buscaré los horarios para que yo siga con ustedes, es la manera en la que yo me mantengo en contacto con las necesidades reales de la universidad, y además son los que me inyectan la energía para seguir adelante”.

Cedillo Ramírez se dijo consciente de las necesidades de la Facultad de Ciencias Biológicas, la cual ha crecido y que requiere un espacio para cubiculos y para las colecciones biológicas con que cuentan, afirmó que “hay un gran compromiso de mi parte para resolverlo este problema y confío que en el ECOCAMPUS tengan un espacio digno para todos los estudiantes y docentes, y así puedan realizar estudios encaminados a la investigación en un ambiente diseñado para ello”.

Al reunirse con las y los universitarios de la Preparatoria Benito Juárez Garcia, la Dra. Lilia Cedillo Ramírez recordó con emoción aquellos “ayeres” cuando tenía 15 años e ingresó a estudiar el nivel medio superior en la máxima casa de estudios, calificó a esta unidad académica como cuna de grandes universitarios y de prestigiados profesionistas de todas las áreas, “y todo se lo debemos a la Benito”, afirmó.

Consideró un privilegio compartir su plan de trabajo con las y los estudiantes, académicos y personal administrativo de la Benito Juárez, se comprometió a mejorar la infraestructura, generar mejores condiciones y medidas de seguridad para la comunidad, y además dijo “cuenten con un auditorio y una pista de atletismo que seguramente será de utilidad para la formación de grandes deportistas”.

La Dra. Lilia Cedillo les invitó a votar este 20 de septiembre “por el Plan de Trabajo que se ha enriquecido con las voces de quienes formamos orgullosamente a la universidad, este proyecto nos hace coincidir en el deseo de dar lo mejor de nosotros y nuestro mayor esfuerzo para contribuir en el desarrollo y fortalecimiento de la institución”.