El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, presentó en la conferencia de prensa de esta mañana el informe mensual sobre seguridad en México acompañado del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, quien afirmó que «hay cifras que nos permiten retomar la certeza en la validez y la eficacia de la estrategia»; pero refirió que en la delincuencia organizada «tenemos una alza muy importante, por ahora 53.8 por ciento».
De acuerdo a las cifras en el mes de agosto, hay una baja ligera de 0.46% en el homicidio doloso, en comparación con julio pasado. Puebla muestra un descenso considerable en delitos como homicidios dolosos, robo de vehículos, secuestro y extorsión, según en el comparativo de los índices de la media nacional, informó el titular de la SSPC México, Alfonso Durazo.
Durante el mes de agosto, el robo total disminuyó un 22.6 por ciento con respecto a 2019, presentando un aumento sólo en Sonora y Nuevo León. Puebla, obtuvo una reducción del -33.7 por ciento n este rubro, indicó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana
El titular de la SSPC México, informó que se observa una desaceleración del crecimiento en la incidencia del feminicidio, pues en 2020 el porcentaje de este delito en promedio es de 2.4 por ciento, mientras que en 2018 fue de 5.4 por ciento.
En cuanto al robo de hidrocarburos fue de 3.9 mil barriles al día. Del 21 de diciembre de 2018 al 15 de septiembre de 2020 se han ahorrado más de 106 mmdp por «huachicol», lo que equivale a más de 162 mdp diarios, indicó el titular de la SSPC México.