La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, solicitó a servidoras y servidores públicos de diversas áreas de la dependencia a atender por cuarta ocasión y en tres mesas distintas, a familiares de víctimas de feminicidio y personas desaparecidas, incluidas integrantes del Frente Nacional ‘Ni Una Menos’.
En las mesas atendidas por equipo cercano de la titular de Gobernación durante seis horas y media, se dio seguimiento a los casos presentados, mismos que serán atendidos por la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Dentro de los planteamientos expresados por integrantes de colectivos y familiares de víctimas en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México y Guerrero, se encuentran la atención de expedientes en sus fiscalías locales, apoyo para protección a víctimas, investigar a elementos de la policía y personal en las fiscalías generales estatales que actúa con omisión o son victimarios.
El Frente Nacional ‘Ni Una Menos’ aclaró que no pertenece a organizaciones que solicitan contribuciones o cuotas para apoyar a las personas.
Otro de los planteamientos expuestos fue una agenda de atención por estados y el acompañamiento de la Conavim para reunirse con las fiscalías de locales.
Con estas acciones se reafirma el compromiso de la secretaria de Gobernación para el diálogo, atención y prevención del feminicidio y las violencias contras las niñas y las mujeres, así como la atención a casos de personas desaparecidas.