Con una jornada de Atención Ciudadana, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla, acercó  los servicios de asesoría jurídica a los vecinos del municipio de Cuetzalan del Progreso, en la Sierra Nororiental.

Las y los servidores públicos atendieron a la población en asuntos de carácter civil, familiar y penal principalmente, corrección de actas de nacimiento, conflictos vecinales, de guarda y custodia, así como atención a la población indígena, a través de los defensores públicos bilingües.

La jornada se llevó a cabo en el auditorio de la Casa de la Cultura del municipio, donde pobladores de la región recibieron los servicios ofrecidos por las y los defensores públicos.

En el marco de la jornada de Atención Ciudadana, el presidente municipal Gerson Calixto Dattoli, agradeció al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla, la presencia de abogadas y abogados en Cuetzalan para atender prioritariamente a sus pueblos originarios.

De la misma forma, explicó que en esta región, la designación de autoridades jurisdiccionales se lleva  a cabo a través de usos y costumbres,  siendo electos en su mayoría adultos mayores, con una gran experiencia en mediación de conflictos y con amplia empatía con la gente.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Judicatura Carlos Palafox Galeana, reconoció la riqueza de la cosmovisión de los pueblos originarios y la sabiduría de sus adultos mayores para encontrar soluciones que no solo benefician a las partes sino a la comunidad como conjunto.

«Hay mucho que aprender de los pueblos originarios y de su administración de justicia, de su vocación de cohesión social, de su liderazgo a través del ejemplo”.

Posterior a la Jornada de Atención Ciudadana, el presidente del Consejo de la Judicatura fue acompañado por el presidente municipal de Cuetzalan, en un recorrido por los juzgados auxiliares municipales y juzgados indígenas, donde dialogó con usuarios y servidores judiciales.