Tras una acalorada discusión en el Senado de la República por la desaparición de siete organismos autónomos, el senador Néstor Camarillo Medina fijó su postura para advertir el retroceso de los derechos de los mexicanos a conocer información pública, al libre pensamiento y la rendición de cuentas.

“Mexicanas y mexicanos, cuando el gobierno teme a los datos, lo que busca es silencio, no progreso. Queda claro que la concentración del poder no fortalece al país, lo debilita, porque sin control ni contrapesos, el abuso se hace inevitable”, destacó.

Este jueves, con la mayoría del bloque oficialista se eliminaron siete organismos autónomos, 86 votos a favor por parte de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y 42 en contra, entre ellos de la bancada del PRI.

“Mexicanos: díganle adiós a preguntar información del gobierno, díganle adiós a preguntar cómo se gasta el dinero que sale de sus impuestos, díganle adiós a preguntar cuánto se gasta el gobierno en obras, díganle adiós al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales”, resaltó.

El senador por Puebla expuso que censurar a los organismos autónomos, no es un acto de eficiencia sino de sumisión, que la mayoría oficialista consumó con el pretexto de un supuesto impacto presupuestario, que no pudo demostrar.

“El costo total de los siete organismos autónomos es de 4 mil 534 millones de pesos, costándole a cada mexicano 34.27 pesos por año”, comentó y comparó que costo del Tren Maya equivale aproximadamente a 333 pesos anuales, 871 por ciento más.

“Quieren quitarle a los mexicanos su derecho a saber, quieren extinguir el derecho de petición, la libertad de expresión, la libertad de datos y acceso a la información. No recortan por austeridad, recortan por miedo a que les descubran todo lo que tienen que esconder”, finalizó.