El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, encabezó el Operativo Semana Santa 2022 de vigilancia y verificación a giros comerciales del sector turismo, y recordó a la población del riesgo de adquirir paquetes vacacionales a través de redes sociales como Facebook, toda vez que el 100% de estos casos son fraude.
En un evento realizado en las instalaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, Estado de México, el funcionario federal dijo que en esta temporada, que es la de mayor turismo nacional incluso superior a la de Navidad y Año Nuevo, la Profeco hará un monitoreo especial a redes sociales y páginas en internet de comercio electrónico.
“Los viajes no se compran en redes sociales, se compran en plataformas especializadas, de preferencia directamente de los mismos proveedores”, dijo el procurador al advertir que comprar en redes sociales, es como comprar en un crucero en cualquier semáforo en la calle, donde das la vuelta a la cuadra y ya no está el pseudo proveedor, refirió.
Recomendó a los consumidores no dejarse engañar; “no hay súper ofertas, nadie puede viajar con cien pesos a Cancún, ni siquiera a Xochimilco”, comentó.
Subrayó que gracias al esfuerzo de empresas y eslabones del sector turismo (aerolíneas, autotransporte, hoteles, agencias de viajes, tiempos compartidos, restaurantes, bares, balnearios, parques de diversiones y todo en torno al tema de esta temporada), “México está nuevamente en pie”.
El procurador invitó a las familias mexicanas a salir a algún lado dentro del país, porque urge al sector fortalecerse después que el 2020 ha sido el año más complicado en la historia del turismo nacional, por la pandemia.
Ricardo Sheffield Padilla informó que habrá módulos de atención en los principales aeropuertos y centrales de autobuses, para brindar atención y asesoría, además de recibir quejas y denuncias.
El operativo, que se extenderá hasta el domingo 17 de abril, contempla conciliaciones en sitio y atención de denuncias y asesorías, así como verificación de instrumentos de medición como básculas y relojes checadores.
En el Aeropuerto de la Ciudad de México habrá dos módulos fijos de atención de Profeco en un horario de 07:30 a 20:30 horas, de lunes a sábado, y de 08:00 a 20:00 horas los domingos y días festivos. También se tendrán módulos en el AIFA y las terminales aéreas de Cancún, Guadalajara, Guanajuato, Monterrey, Puerto Vallarta, Querétaro y Tijuana.
En terminales de autobuses de mayor afluencia se instalarán banners con teléfonos de contacto de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) y de Conciliaexprés, el mecanismo de conciliación inmediata de la Profeco.
Estas centrales de autobuses son las de Cancún, Guadalajara, Guanajuato, Puebla, Tepic, Tijuana y Tlaxcala; así como las cuatro de la Ciudad de México (Norte, Poniente, Sur y Oriente).
Entre otras acciones, la Procuraduría cuenta con el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en horario de atención de 09:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes; y de 10:00 a 18:00 horas sábados, domingos y días festivos.
Atiende, de igual forma, vía Whatsapp en los teléfonos 55 8078 0488, 55 8078 0485, 55 8078 0344 y 55 8078 0484