El gobernador Miguel Barbosa Huerta, anuncio un nuevo decreto para combatir los contagios por Covid-19 que incluye un decálogo de recomendaciones para prevenir más riesgos y evitar el cierre de negocios, restaurantes y plazas comerciales.

El gobernador de Puebla, reveló que el sitio en donde se registra el mayor número de contagios es el transporte público, por lo cual la Secretaría de Movilidad y Transporte, junto con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se realizarán operativos para impedir aglomeraciones y las unidades que tengan un cupo superior al 50% serán retiradas de la circulación.

En la conferencia de prensa matutina desde Casa Aguayo, la coordinadora general de Protección Civil Estatal, Ana Lucia Hill, detalló las 10 medidas emergentes para evitar un «rebrote» de la pandemia:

1.- Se van a implementar operativos para impedir aglomeraciones en el servicio de transporte público, garantizando la sana distancia entre usuarios, no pudiendo exceder cada corrida a un cupo mayor de 50% de la capacidad de la unidad de que se trate, para lograr lo dispuesto en el punto anterior se deberá contar con el apoyo de concesionarios y los vehículos que violen esa disposición serán retirados de circulación

2.- La secretaría de Economía realizará reuniones intersecretariales que permiten la identificación de acciones planes y estrategias para el fortalecimiento del Pacto Comunitario y la atención ciudadana.

3.- Las secretarías de Gobernación, Trabajo y Economía, implementarán acciones para evitar hacinamientos en un centros laborales, así como el establecimiento de comunicación con sindicatos y patrones para el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene validados por el IMSS y las autoridades competentes.

4.- La coordinación general de Protección Civil vigilar y sancionar al funcionamiento de plazas, centros comerciales y restaurantes, para garantizar el cumplimiento de los protocolos en materia de aforo que no sea mayor al 30% y en el horario estipulado y se garantice la sana distancia, el uso de cubrebocas y demás disposiciones relacionadas al funcionamiento de estos lugares y establecimientos.

5.- La secretaría de Gobernación y la dirección general de gobierno, realizarán reuniones con los líderes y representantes de tianguis y mercados para el reforzamiento de medidas de aforo, higiene, sana distancia, uso de cubrebocas y demás medidas para evitar contagios, asimismo establecerán comunicación con los 217 ayuntamientos del Estado y realizarán reuniones de trabajo para coordinar esfuerzos en la aplicación de acciones de los dos órdenes de gobierno.

6.- La secretaría de Administración mantendrá los servicios de prevención y atención que el gobierno el Estado proporciona a la población a través del centro de llamadas Covii y las diversas plataformas tecnológicas del sitio web https://previenecovid19.puebla.gob.mx/ como lo son la autoevaluación en línea, el WhatsApp CoronAlert y los mecanismos de información permanente sobre la evolución de la pandemia en nuestro estado, asimismo continuará con los trabajos para la consolidación de los servicios y trámites digitales que sirva para evitar la presencia física de ciudadanos en instalaciones gubernamentales.

7.- Las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal que proporcionen servicios presenciales a la población implementarán las medidas necesarias para disminuir filas y evitar aglomeraciones, así como fortalecerán los protocolos internos de salud número.

8.- La coordinación general de comunicación y agenda digital pondrá en marcha una estrategia de comunicación que fortalezca el Pacto Comunitario, promocione extensamente el uso de cubrebocas, la sana distancia y la higiene.

9.- La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, apoyará los operativos que se desarrollan en el transporte público, plazas, centros comerciales, restaurantes, tianguis y mercados públicos.

10.- Exhortamos a las poblanas y poblanos a seguir puntualmente las siguientes recomendaciones, fortalecer las medidas de higiene, sana distancia y uso de cubrebocas en la vía pública y dentro del hogar, no realizar reuniones familiares o sociales de más de más de 10 personas, prudencia cautela y responsabilidad ante la conmemoración de fechas religiosas tradicionales y cívicas de los próximos días y semanas, como: el Día de Muertos, la Virgen de Guadalupe y el aniversario de la Revolución Mexicana.

Practica el confinamiento voluntario, particularmente de adultos mayores y personas con diabetes, hipertensión, obesidad o cualquier otra comorbilidad, así como menores de edad. Evitar salir de vacaciones y tener cuidado al salir de casa, evitar acudir con infantes y adolescentes a plazas, centros comerciales, mercados, restaurantes, tianguis o cualquier otro lugar de concentración de personas que representan un riesgo de contagio, así como no visitar abuelos, familiares que pertenezcan a un grupo de riesgos.

Ante la presencia de cualquier síntoma de Covid-19 posible, recomiendan valoración médica o llamar a cualquiera de los servicios de ayuda del gobierno del Estado.

Y como último punto, continuar con todas  las medidas resueltas en decretos vigentes dentro del estado de Puebla.