Algunas sopas envasadas tipo crema que se venden en el mercado nacional tienen una “pintadita” de vegetales, como el caso de tres productos de la marca Knorr que resultaron con el menor porcentaje de verdura, entre 0.8% y 1.4%, reveló un estudio del laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De 18 productos analizados (16 sopas cremas y dos imitaciones sopas cremas), las siguientes marcas son las que contienen menos porcentaje de vegetales:
- Knorr, sopa crema de chile poblano 510 g (500 ml), México, 0.8%
- Knorr, sopa crema de champiñón 510 g (500 ml), México, 0.9%
- Knorr, sopa crema de elote 510 g (500 ml), México, 1.4%
“A estas sopas solo les enseñaron la verdura; es todo lo que les tocó, prácticamente nada”, comentó el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, al invitar al público a consultar en línea el resultado del estudio de calidad.
En el mismo caso pero con queso, la marca Campbell’s, sopa crema con queso, condensada 420 g, México, solo contiene 1.0% de ese ingrediente; mientras la marca Xtra Special, crema de alcachofa y queso parmesano 420 g, de México, contiene apenas 1.4% de queso parmesano aunque tiene 25% de alcachofa.
Se esperaría que en todos los casos los vegetales sean los ingredientes principales, sin embargo no es así. Algunas marcas contienen como primer ingrediente agua y en segundo o tercer lugar harinas o almidones. De acuerdo con el estudio.
Es necesario mencionar que se llama cremas a aquellas sopas que son licuadas con el ingrediente principal que da nombre al platillo. La denominación “crema” también hace referencia a la textura y aspecto del alimento y no al ingrediente en sí. Es decir, no todas las cremas contienen algún ingrediente lácteo.
La marca Intalmesa, crema de frijol a los tres chiles 73 g, México, resalta en su etiqueta «CREMA DE FRIJOL» y presenta la leyenda «con trozos de chiles secos», pero no presenta en la lista de ingredientes su porcentaje.
El producto Xtra Special, crema de alcachofa y queso parmesano 420 g, México, también es la marca que más sodio aporta (1,168 mg), lo que significa que al comer una porción de 250 g se estaría consumiendo el 58% de la cantidad de sodio al día recomendada por Organización Mundial de la Salud (OMS), que son 2,000 g.
En este punto, le siguen las siguientes marcas, entre otras:
- Campbell’s, sopa crema de chile poblano, condensada 420 g, México, 1,100 mg (55%)
- Campbell’s, sopa crema condensada de chile poblano 420 g, México, 1,093% (55%).
- Idahoan, crema de papa 200 g, Estados Unidos, 1,091 mg (55%)
- Intalmesa, crema de frijol a los tres chiles 73 g, México, 1,075% (54%)
- Campbell’s, sopa crema con queso, condensada 420 g, México, 1,050 mg (53%)
- Werner’s, crema de camote, instantánea en polvo 58 g, Alemania, 1,000 mg (50%)
Consideraciones de compra:
- Revise la lata. Cerciórese de que no esté abollada ni golpeada, ya que esto afecta el contenido.
- Compare precios e ingredientes. Considere que al precio del producto se le suma el uso de leche, agua o mantequilla. Algunos incluso recomiendan agregar champiñones, chile poblano o elote.
Recomendaciones de uso:
- Prepárela como se indica en la etiqueta.
- Considere el rendimiento; es decir, tome en cuenta la cantidad de porciones que rinde un envase, algunos solo rinden dos tazas del producto ya preparado.
El resultado del estudio de calidad del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, publicado en el número 548 de la Revista del Consumidor correspondiente al presente mes de octubre, puede ser consultado en la siguiente dirección electrónica:
https://issuu.com/profeco/docs/revistadelconsumidor548octubre2022