Ante el Pleno del Congreso del Estado, como parte de la glosa del segundo informe de labores del Ejecutivo estatal, este día compareció el titular de la Secretario de Educación del Estado, Melitón Lozano Pérez, quien dio a conocer los avances y retos de este sector ante una nueva realidad ocasionada por la pandemia de Covid-19, con la finalidad de garantizar una educación de excelencia para “No dejar a nadie afuera y nadie atrás”.

Durante la comparecencia, las y los diputados de las diferentes representaciones y grupos legislativos cuestionaron al secretario de Educación sobre los retos de la dependencia ante la emergencia sanitaria, la educación en línea y la inclusión digital de las y los estudiantes, los índices de deserción y rezago escolar, la adquisición y distribución de uniformes escolares, las condiciones laborales de los maestros de telebachillerato, la implementación de la barra programática de televisión local “Puebla en Casa” y la educación con perspectiva de género, inclusiva y de calidad, entre otros puntos.

En su intervención, el diputado Sin Partido, Marcelo García Almaguer cuestionó al secretario de Educación sobre la estrategia que ha implementado la dependencia para lograr la inclusión digital de alumnos que no pueden participar en la modalidad de educación a distancia; las posibles alianzas con empresas proveedoras de plataformas digitales, para la capacitación de docentes y el uso efectivo de herramientas digitales para las clases en línea, así como los programas que se han implementado para promover la salud mental de las y los estudiantes en las instituciones educativas poblanas, ante la pandemia de Covid-19.

Al hacer uso de la palabra, a nombre del Partido Movimiento Ciudadano, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri solicitó información sobre el porcentaje de reducción de aprovechamiento escolar y las acciones para combatirla en todos los niveles educativos; preguntó si se han contemplado acuerdos, con otras instituciones, con fundaciones y con la iniciativa privada para dotar de herramientas digitales a las y los estudiantes, que eviten la deserción escolar; las estrategias para recuperar el nivel de aprovechamiento escolar, así como los programas implementados para que la educación se diversifique, atendiendo las características de cada niña, niño y joven. De igual manera, la legisladora cuestionó sobre los motivos para el aumento presupuestal de la dependencia, las acciones específica que se realizaron con estos recursos y qué municipios de la Sierra Norte fueron beneficiados.

En su momento, el diputado Uruviel González Vieyra cuestionó sobre las estadísticas de aumento o disminución de matrícula escolar en las diversas regiones de la entidad y los distintos niveles educativos, los índices de deserción y rezago escolar, así como el reporte de cierre de instituciones educativas privadas, y preguntó si estas acciones afectarían la validez de estudios de las y los estudiantes.

Asimismo, el legislador Juan Pablo Kuri Carballo, a nombre de la representación legislativa del Partido Verde Ecologista de México solicitó al funcionario estatal, ampliar la información sobre las acciones y los resultados de los programas “Escuelas de Tiempo Completo” y “La Escuela es Nuestra”, los retos de la educación a distancia y las complicaciones que ha tenido que sortear la secretaria para la distribución de libros de texto, así como la inversión que han realizado las instituciones educativas o universidades privadas en instalaciones o herramientas ante la pandemia de Covid-19.

De igual manera, el diputado Armando García Avendaño en representación del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática solicitó información sobre el costo para la adquisición de uniformes escolares para el presente ciclo escolar y el ahorro que se tuvo con relación al ciclo escolar pasado, las empresas que participaron en el proceso de licitación y distribución, las acciones para garantizar la gestión de plazas y evitar la desigualdad, la discriminación y el retraso en los pagos de los maestros de telebachillerato, que garanticen una educación de calidad, así como el trabajo realizado para los protocolos escolares de sanidad para el regreso a clases, en su momento. El legislador también cuestionó sobre la redirección del gasto del programa “SEP te da un aventón” y el avance del retiro de los RVOEs irregulares a instituciones de educación superior en la entidad.

A nombre del grupo legislativo del Partido Encuentro Social, la diputada Mónica Lara Chávez cuestionó sobre las acciones para capacitar a las y los docentes de educación básica para la impartición de las nuevas asignaturas de “Vida Saludable” y “Formación Cívica y Ética”, así como los resultados que se vislumbran con la incorporación de estas materias.

En representación del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, el diputado Oswaldo Jiménez López cuestionó sobre la compra de uniformes ante el confinamiento, y preguntó si estos recursos pudieran haberse utilizado para comprar dispositivos para alumnos y maestros o para ampliar la cobertura de internet en escuelas donde no se cuenta con este servicio, así como el motivo por el que se retrasó la entrega de los uniformes escolares.

El diputado Valentín Medel Hernández, en representación del grupo legislativo del Partido del Trabajo, preguntó al secretario de Educación sobre los motivos por los que se implementó la barra programática televisiva local “Puebla en Casa”, cuando se tenía la barra programática nacional “Aprendiendo” en Casa”, asimismo, cuestionó sobre el caso del funcionamiento de la Universidad Interserrana de Chilchotla.

Por el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Rocío García Olmedo pidió abundar sobre cómo la Secretaria está garantizando el derecho a la educación a niñas, niños y adolescentes del estado, ante los graves problemas de conexión que tienen los 217 municipios en la entidad, así como una explicación sobre las acciones de la dependencia para garantizar el derecho de la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la entidad, y si es que se está desarrollando un enfoques transversales en la educación con perspectiva de género, inclusiva y de calidad, así como las acciones para apoyar a mujeres y adolescentes que son madres o están embarazadas, para retomar sus estudios y el apoyo a sus tutores en la educación a distancia. La diputada también cuestionó los programas que se llevan a cabo para para reducir la violencia familiar contra las mujeres, niñas y adolescentes, durante la etapa de confinamiento.

Finalmente, la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo, en representación del grupo legislativo del Partido Movimiento Regeneración Nacional, tras reconocer los logros y avances en los programas y acciones de la Secretaría de Educación para garantizar una mejor educación para las 32 regiones de la entidad, cuestionó sobre las formas de medición para la construcción de una educación de excelencia, el trabajo a realizar para que estudiantes aprovechen mejor su educación en contextos diversos, así como la promoción de una educación para la vida en un mundo cambiante y las acciones para alcanzar una educación de excelencia en la educación superior en Puebla.

Antes los cuestionamientos de las y los diputados de la LX Legislatura, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez precisó que ante una nueva realidad ocasionada por la pandemia de Covid-19, Puebla fortalece el acceso a la educación “como un derecho y no como un privilegio” a través de una educación con las cuatro “A”, con Asequibilidad, Accesibilidad, Aceptabilidad y Adaptabilidad.

En este sentido, para afrontar la educación a distancia ocasionada por la pandemia de Covid-19, informó que la Secretaria de Educación generó un millón 500 mil cuentas de correos electrónicos, en instituciones públicas y privadas, con la finalidad dar continuidad a los procesos de enseñanza en los niveles básico y media superior, así como la creación de cuadernillos de aprendizaje para el ciclo escolar 2020-2021, con la finalidad de orientar y apoyar a los estudiantes durante su aprendizaje, beneficiando a más de un millón 768 mil estudiantes.

De igual manera, el funcionario estatal destacó la grabación de 471 programas con materiales educativos propios, como una herramienta para apoyar a las y los estudiantes durante el proceso de educación a distancia.

Asimismo, subrayó que a través del programa de paquetes escolares gratuitos se benefició a estudiantes de educación primaria, con más de un millón 38 mil uniformes y 715 mil pares de zapatos, así como la entrega de libros de texto gratuitos para más de un millón 420 mil alumnos de educación básica.