Con el objetivo de implementar acciones preventivas ante las lluvias, la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó un acuerdo por el que se exhorta a los 217 Ayuntamientos de la entidad a reforzar el monitoreo de puntos considerados riesgosos, como carreteras, caminos, cerros, presas y barrancas.

Durante la sesión, se dio cuenta del punto de acuerdo promovido por la diputada Eliana Angélica Cervantes González, mediante el cual se exhorta a los 217 Ayuntamientos para que mantengan comunicación permanente con la Coordinación General de Protección Civil del Gobierno del Estado ante la temporada de huracanes.

La legisladora propone que, de manera conjunta, los 217 Ayuntamientos y la Coordinación General realicen acciones de supervisión en las zonas en riesgo por inundaciones, desborde de ríos y arroyos o deslaves; concientizar a las personas sobre el tema y prever la instalación de albergues temporales para la población.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Protección Civil, para su estudio y resolución procedente.

También se dio cuenta del punto de acuerdo de la diputada Mónica Silva Ruiz para exhortar a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado a que realice los estudios técnicos y las acciones necesarias para la revisión y ampliación de la capacidad en rutas, horarios e itinerarios del transporte público urbano, con el objetivo de atender la demanda y necesidades de las y los usuarios de los municipios que integran la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Transportes y Movilidad, para su análisis y resolución correspondiente.
Por otra parte, la Comisión Permanente dio cuenta de la iniciativa de la diputada Eliana Angélica Cervantes González para reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Puebla, a fin de armonizar el ordenamiento local con el federal respecto al concepto de pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas.

La iniciativa que pretende reformar la fracción V del artículo 47 y el párrafo primero del artículo 144 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Desarrollo Rural para su estudio y resolución procedente.

Finalmente, se dio cuenta de la iniciativa de la diputada Eliana Angélica Cervantes González para reformar el Código Penal, con la finalidad de modificar la redacción respecto al robo, sustracción, apoderamiento y comercialización de agua potable, a fin de proteger este bien.
La iniciativa para reformar la fracción V y adicionar las fracciones V Bis y V Ter al artículo 374 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.

Por Veral