Este 03 de mayo se celebra en México el Día de la Santa Cruz o el Día del Albañil, una fecha donde trabajadores de la construcción festejan con una misa, música,  comida y porque no una cervecita para amortiguar la sed.

Esta tradición inició de acuerdo a la historia cuando Santa Elena, madre del Emperador Constantino, emprendió la búsqueda de la cruz en donde murió Jesucristo y una vez encontrada fue conmemorada con el Día de la Santa Cruz, el máximo símbolo de la religión católica en el mundo.

La Cruz es de vital importancia para los albañiles, quienes tienen como tradición ponerla en lo alto de las obras donde estén trabajando para pedir protección y seguridad al construir un inmueble como un pacto con Dios y los que laboran en este oficio.

En muchas de estas construcciones los trabajadores celebran el día con comida, botanas, música e incluso baile, qué debe ser costeado por el dueño o el encargado de la obra, en ocasiones realizan una misa donde el sacerdote bendice la Cruz que es adornada y realizada por los mismos trabajadores, invitan a sus familiares y amigos para compartir la importante celebración del gremio de la construcción.

Por Veral